14 de septiembre de 2022

14 de septiembre de 2022

El INET se capacita bajo la Ley Micaela

Perspectiva de género, prevención y herramientas en situación de violencia por motivos de género fueron algunos de los temas tratados

En el marco de la Ley Micaela, más de 60 empleado/as del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizaron una capacitación sobre perspectiva y violencia de género contra las mujeres y disidencias. La misma, de carácter obligatorio para todas las personas de los tres poderes del Estado, tuvo lugar de manera semipresencial entre julio y agosto.

Durante la capacitación se trataron temáticas de normativa; conceptos básicos sobre sexo, género, estereotipos, identidad; historicidad de movimientos sociales; perspectiva de género; Educación Sexual Integral (ESI); así como herramientas y recursos en situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico y/o laboral.

La dinámica del curso incluyó clases sincrónicas presenciales y virtuales, clases asincrónicas, instancias de reflexión, y también una discusión sobre un protocolo propio de la cartera educativa nacional -en el que están trabajando empleados/as especializados en diseños de protocolos, funcionarios/as y representantes de los gremios.

Estuvo a cargo del Programa de Género y Diversidad del Ministerio de Educación de la Nación. Participó personal del INET y de otras áreas del Ministerio.

Con esta capacitación se busca, por un lado, prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por razones de género en los ámbitos laborales, así como interpelar sobre la necesidad de generar espacios de capacitación en la temática, para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas de cada sector.

Acerca de la “Ley Micaela”

La Ley 27.499/18 lleva el nombre de Micaela García, víctima de femicidio en Gualeguay (Entre Ríos), en abril de 2017, a los 21 años.

Su violación y posterior asesinato conmovieron al país. No sólo por el hecho de que su femicida había sido dejado en libertad por una condena anterior, sino también porque no se consideró una denuncia policial que habría sido central para torcer el rumbo de esta historia.

La ley establece, en su artículo 1º, la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación.

Más información: Ley Micaela