29 de mayo de 2020

El INET vuelve a reunirse virtualmente con los referentes jurisdiccionales para trabajar por la Educación Técnico Profesional

En el marco del aislamiento social, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) volvió a realizar una Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) por medio de una plataforma para reuniones virtuales.

Encabezaron esta 122° Comisión el director ejecutivo del Instituto, Diego Golombek, y los directores nacionales de ETP y de Asuntos Federales, Gustavo Peltzer y Aldo LoRusso respectivamente, junto a los y las referentes técnico-políticos de la modalidad de todas las jurisdicciones.

“Quiero agradecer y felicitar al gran trabajo de los referentes de todas las jurisdicciones y del personal de ETP. Es obvio que no son tiempos normales pero el esfuerzo en proveer soluciones para la educación remota y en aportar insumos para la emergencia sanitaria está dando sus frutos”, afirmó Golombek. “En esta reunión, además, pudimos consensuar estrategias y lineamientos básicos para la evaluación en esta modalidad, para la realización de prácticas profesionalizares y para el relanzamiento del programa FINES-TEC, todos en consonancia con las acciones y pautas del Ministerio de Educación de la Nación”, aseguró en relación a los tres documentos, que fueron discutidos y acordados a nivel federal, y que responden a la necesidad de adecuar los lineamientos de la ETP a esta situación de educación a distancia: sobre Evaluación y Acreditación, Prácticas Profesionalizantes y la estrategia Finestec. Estos documentos serán llevados al próximo Consejo Federal de Educación (CFE) para su eventual aprobación.

Además, Golombek anunció el próximo envío de cuadernillos destinados a ingresantes a escuelas secundarias técnicas, y documentos para equipos directivos y docentes con recursos digitales para implementar en sus clases. En este sentido, remarcó que se ha subido a las páginas web de Seguimos Educando y del INET  una nueva colección para la enseñanza de la Matemática, especialmente preparada para la modalidad.

Durante el encuentro, se mostró el trabajo del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) con su Biblioteca digital, la aplicación para estudiantes, el desarrollo de un banco de información y recursos sobre el Covid-19, y las capacitaciones, presenciales y virtuales, a equipos de salud de todo el país. En este sentido, se mencionaron los convenios que el Ministerio de Educación de la Nación firmó recientemente con la Cruz Roja y con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires (ATSABsAs).

Asimismo, se trató la temática de la formación docente continua: los cursos de posgrado de En FoCo que se lanzarán en un futuro cercano, la capacitación que ya se realiza a través de la Academia INET-CISCO, y las clases virtuales del Centro Franco-Argentino de Energías Renovables que funciona en el INET.

Por otro lado, y con el objetivo de mostrar “Buenas Prácticas en la ETP”, la referente de Córdoba, Claudia Brain, presentó un proyecto que se está desarrollando en su provincia de creación de un Instituto Politécnico -proyecto que incluye la articulación con otros niveles educativos y la vinculación con diferentes sectores productivos. De esta manera, la Comisión Federal inaugura una sección en la cual los y las referentes comparten proyectos interesantes e innovadores de sus jurisdicciones.

Por último, se presentó un concurso para estudiantes de escuelas secundarias técnicas, que será lanzado pronto y tendrá como fin que, en equipo, desarrollen ideas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir las políticas a ser implementadas en todas las instituciones de la modalidad del país, que serán luego presentadas ante el CFE.