Colección Matemática

 

Aquí les acercamos materiales para la enseñanza de la Matemática, orientados principalmente a la escuela secundaria técnica (aunque también pueden ser aprovechados por otras modalidades). Estos materiales han sido preparados por la Prof. Ing. Haydeé Nocetti, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), también especialista en Didáctica de la Matemática.

Asimismo, estos recursos están vinculados con los libros de Educación Técnica editados por el INET, que se pueden consultar en su biblioteca digital. Todos los materiales tienen como enfoque teórico subyacente el constructivismo, a partir del aprendizaje significativo; así, siempre se enfatiza el trabajo desde los conocimientos previos y desde el desarrollo contextual. Se usa el Aprendizaje Basado en Problemas y, en algunos casos, el Aprendizaje Basado en Proyectos. Las TIC están presentes en todos los materiales (GeoGebra, Internet, Kahoot, Google Classroom, videos).

Cada material responde a un ciclo y a un curso de la ETP, agrupados por ciclo y curso según el siguiente detalle:

 

PRIMER CICLO. PRIMER o SEGUNDO AÑO

1) Números enteros: para primer año del primer ciclo o para segundo año del primer ciclo como tema de revisión. Este tema se puede profundizar en los libros “Los números” y “Aventuras Matemáticas”.
Bajar archivo  
 

 

PRIMER CICLO. SEGUNDO AÑO

2) Números irracionales. El número de oro: para segundo año del primer ciclo. Se basa en la aplicación de los números irracionales usando el número de oro. Este tema se puede profundizar en los libros: “Los números” y “Aventuras Matemáticas”.
Bajar archivo

3) Coordenadas cartesianas y funciones lineales: para segundo año del primer ciclo o para tercer año del segundo ciclo como tema de revisión. Este tema se puede profundizar en el libro “Funciones elementales. Para construir modelos matemáticos”. En este material se incluye un texto sobre las dificultades y obstáculos que se les presenta a los/as alumnos/as en el aprendizaje de la Matemática.
Bajar archivo 

4) Isometrías. Las transformaciones en el plano: para segundo año del primer ciclo. Este tema se puede profundizar en el libro: “Las Geometrías”. Aquí se relacionó con las teselaciones de la Alhambra de Granada, con un trabajo de Escher, con los rosetones de las catedrales y con la arquitectura.
Bajar archivo

 

SEGUNDO CICLO. TERCER AÑO

1) Buscando Circunferencias y Elipses: para tercer año del segundo ciclo o para cuarto año del segundo ciclo. Este tema se puede profundizar en el libro “Las Geometrías”. En las orientaciones para los/as docentes se incluye una presentación de los libros del INET, del trabajo con el GeoGebra, donde se muestran ejemplos desarrollados por la autora, así como indicaciones sobre cómo evaluar el aprendizaje.
Bajar archivo

2) Los poliedros: para tercer año del segundo ciclo. En este material y sobre la base del constructivismo, específicamente en el enfoque de Ausubel, se desarrollan los contenidos sobre la metodología denominada de Van Hiele para la enseñanza de la geometría. En las orientaciones para los/as docentes se hace una breve descripción del enfoque de Van Hiele, previo al desarrollo del planteo de la actividad que parte de una situación problemática. Este tema se puede profundizar en el libro “Las Geometrías”.
Bajar archivo

3) Funciones cuadráticas: para tercer año del segundo ciclo. Este tema se puede profundizar en el libro “Funciones elementales. Para construir modelos matemáticos”. En este material, en la parte de orientación para los/as docenes, se incluye un texto sobre el Flipped Classroom (Aula invertida), los recursos didácticos: el uso de las TIC (en especial el GeoGebra), los videojuegos en la enseñanza, los enfoques ABP (aprendizaje basado en problemas) y AOP (aprendizaje orientado a proyectos). Los contenidos se desarrollan vistos desde la arquitectura.
Bajar archivo 

4) Problemas sobre funciones cuadráticas. Funciones y ecuaciones de segundo grado. Parábolas cuadráticas: para tercer año del segundo ciclo. Plantea problemas que permiten profundizar la temática planteada en el material sobre Funciones cuadráticas.
Bajar archivo 

 

SEGUNDO CICLO. CUARTO AÑO

5) El infinito: para el cuarto año del segundo ciclo. Este tema se puede profundizar en el libro “Aventuras Matemáticas”.
Bajar archivo

6) Límite de funciones: para el cuarto año del segundo ciclo. Este tema se desarrolla sobre la base de la definición de límite dada por Blázquez, S y Ortega, T. (2002) en el artículo: “Nueva definición de límite funcional”. Muestran una nueva definición de límite funcional que, sin dejar de lado el rigor, no se muestra tan formal. Este tema se puede profundizar en el libro “Los números. De los naturales a los complejos”.
Bajar archivo 
 

7) Derivada de una función: para cuarto año del segundo ciclo. Se desarrolla el contenido a partir de la denominada razón promedio de cambio, usando el concepto intuitivo de límite sin utilizar la expresión lím que trae dificultades. Se usan gráficos incluyendo los actuales del coronavirus y se trabaja con el GeoGebra.
Bajar archivo 

 

SEGUNDO CICLO. QUINTO AÑO. Tablas y Gráficos

8) La Estadística en las Notas Periodísticas: para el segundo año del segundo ciclo. Este tema se puede profundizar en el libro “Estadística para todos”. Se trabaja la interpretación de tablas y gráficos estadísticos, a partir del planteo de una situación problemática.
Bajar archivo

9) La Estadística a través de Proyectos: para el segundo año del segundo ciclo. Este tema se puede profundizar en el libro “Estadística para todos”. Se trabaja desde el enfoque de Proyectos Estadísticos, utilizando una situación problemática sobre la Champions League 2018/19 y la Copa América 2019 de fútbol.
Bajar archivo

10) Uso de materiales para la enseñanza de la estadística y de la probabilidad: para el segundo año del segundo ciclo. Este tema se puede profundizar en el libro “Estadística para todos”. Se trata de usar materiales simples que encontramos en nuestras casas y materiales estructurados informáticos y manipulativos para desarrollar los diferentes temas sobre elementos de la estadística. Se muestran ejemplos para los/as docentes.
Bajar archivo