Ciencias para la educación tecnológica

Presenta contenidos científicos asociados con los distintos campos de la tecnología, que aportan marcos conceptuales que permiten explicar y fundamentar los problemas del área.

1. Análisis matemático. Sus aplicaciones

Juan Foncuberta, Gustavo Barallobres – CONICET. 1996. Buenos Aires

Desarrolla conceptos y procedimientos propios del análisis matemático, como respuesta a situaciones problemáticas derivadas de la dinámica poblacional, del ámbito de la salud, y de los juegos de azar y las series.

Descargar

2. Física. Interacciones a distancia

Rosa Adam, Santiago Queiro, Agustín Rela, Jorge Sztrajman – CONICET. 1994. Buenos Aires

A partir de la construcción de un pequeño motor eléctrico, posibilita comparaciones entre el campo gravitatorio y el campo eléctrico, y analizar los conceptos de potencial eléctrico y de potencial gravitatorio.

Descargar

3. Física. El campo magnético

Rosa Adam, Agustín Rela, Jorge Sztrajman – CONICET. 1994. Buenos Aires

Permite reconocer la existencia de un campo magnético, medir la intensidad de inducción magnética en un punto, inferir el tipo de movimiento que tendrá una partícula eléctricamente cargada dentro de un campo magnético uniforme, interpretar gráficos y resolver problemas relacionados con interacciones entre corriente eléctrica, cargas eléctricas en movimiento e imanes, con un campo magnético.

Descargar

4. Física. Ondas electromagnéticas

Rosa Adam, Rosana Aristegui, Agustín Rela, Jorge Sztrajman – CONICET. 1994. Buenos Aires

Explica técnicas para detectar la presencia de ondas electromagnéticas y diseñar experiencias destinadas a producir ondas electromagnéticas.

Descargar

5. Probabilidades y estadística

Juan Foncuberta – CONICET. 1996. Buenos Aires

Abarca conceptos y procedimientos del cálculo combinatorio, de sucesos dependientes e independientes, de estadística -valor medio, varianza y desviación, variación y desvío, histogramas-, de funciones de distribución -distribución normal, distribuciones en dos dimensiones, muestras-, de sucesos excluyentes y no excluyentes, entre otros.

Descargar

6. Gestión de residuos sólidos

GTZ-INET. 2002. Buenos Aires

Encara la cuestión de los residuos sólidos, líquidos, urbanos y rurales. Presenta estrategias de manejo de residuos industriales, sanitarios, radiactivos y agrícolas.

Descargar

7. Los recursos hídricos. Una perspectiva global e integral

GTZ-INET. 2002. Buenos Aires

Plantea la problemática de la conservación de los recursos hídricos en el mundo y en la Argentina. Aporta los marcos jurídicos e institucionales, y ejemplifica programas de monitoreo.

Descargar

8. Conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable

GTZ-INET. 2002. Buenos Aires

Abarca las ideas de paradigma ambiental y desarrollo sustentable, del planeta Tierra como sistema, de globalización medio ambiente y salud. Se centra en las problemática del agua, del aire y de la energía.

Descargar

9. Educar para el ambiente

GTZ-INET. 2002. Buenos Aires

Complementa la serie “Salud y ambiente” con propuestas para el trabajo en el aula.

Descargar

10. El medio ambiente industrial en la Argentina

GTZ-INET. 2003. Buenos Aires

Presenta un estudio sobre las competencias y la demanda profesional respecto del resguardo del ambiente, requerido en las grandes, pequeñas y medianas empresas.

Descargar