Construir Futuro con Trabajo Decente

El Proyecto “Construir Futuro con Trabajo Decente” comenzó a desarrollarse a finales de 2003 a partir de la iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Educación, a través del INET, y de la Organización Internacional del Trabajo, para promover en el ámbito de las instituciones de enseñanza secundaria el conocimiento de la Declaración de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el Trabajo Decente que le corresponden a todos los trabajadores y trabajadoras, a fin de afianzar una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Como resultado de las experiencias llevadas adelante por los docentes y estudiantes de las trece instituciones educativas seleccionadas por las cuatro jurisdicciones participantes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), se elaboraron un texto y una guía didáctica que permiten a los docentes trabajar con sus alumnos en la problemática del trabajo en general, el déficit de trabajo decente en la Argentina y en el mundo, en el contexto de crisis de empleo y de dificultades para la inserción laboral de los jóvenes.

El objetivo principal del Proyecto en esta primera etapa se cumplió con la promulgación de la Resolución 267/06 del CFE, que acuerda la incorporación del concepto de TD, en la currícula de todas las instituciones de enseñanza secundaria, en sus distintas modalidades.

En el caso de la educación técnica el concepto se incorporó a los marcos de referencia de las formaciones de Educación Técnico Profesional.

Ambos ministerios, junto con OIT renovaron el compromiso y la participación en el Proyecto con la firma de tres convenios, en 2004, 2009, y 2012, posibilitando el avance y la profundización de acciones conjuntas.

Material de apoyo “Construir Futuro con Trabajo Decente”

Cuadernillo I: Manual de Formación para Docentes

Cuadernillo II: Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje en torno al Trabajo Decente y los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo 

Cuadernillo III: Salud y Seguridad en el Trabajo

Guías de Estudio: ¡Anticiparse hace la diferencia!
Identificación de peligros y prevención de riesgos en los entornos formativos: