Recursos didácticos

Cada publicación de esta serie pone a consideración de los educadores un recurso didáctico con posibilidades de ser integrado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de distintas áreas de la educación técnico-profesional, y presenta conocimientos tecnológicos y científicos que sustentan este equipamiento.

Materiales disponibles:

1. Invernadero automatizado

Carlos Colombini, Ernesto Forgan, Manuel González, Susana Ibáñez, Enrique Martín, Graciela Pellegrino, Pablo Pilotto, Federico Sar – INET. 2005. Buenos Aires

Propone modelizar un invernadero equipado con medios de control -de temperatura, de luz y de humedad/ventilación- que permiten incidir en un cultivo protegido determinado.

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2. Probador de inyectores y de motores paso a paso

Carlos Colombini, Ernesto Forgan, Enrique Martín, Graciela Pellegrino, Pablo Pilotto, Hilmar Bordo, Federico Sar – INET. 2005. Buenos Aires

Presenta un recurso didáctico que, utilizando componentes electrónicos para la generación de señales, permite introducirlas en la bobina del inyector y variar tanto el ancho de pulso como la frecuencia, verificando las respuestas a estos cambios.

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3. Quemador de biomasa

Sergio Pizarro – INET. 2005. Buenos Aires

Permite encarar la problemática de quemar biomasa -materia viva de origen animal o vegetal existente en un tiempo y espacio determinado en la Tierra-, reduciendo gases dañinos, humos indeseables y con óptimo rendimiento energético (obtención de más calor con menos cantidad de biomasa).

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4. Intercomunicador por fibra óptica

Ricardo Duchowicz, Sergio Noriega – INET. 2005. Buenos Aires

Permite comprender cómo se puede convertir una señal eléctrica en otra óptica, experimentar cómo se transmite esa señal por un cable de fibra óptica y analizar cómo es el proceso de conversión de una señal óptica en eléctrica.

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5. Transmisor de datos bidireccional por fibra óptica, entre computadoras

Ricardo Duchowicz, Sergio Noriega – INET. 2005. Buenos Aires

Constituye en un modelo para que los alumnos comprendan el proceso de transmisión de señales digitales empleando fibra óptica a través del desarrollo de proyectos tecnológicos.

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6. Planta potabilizadora

Mónica Alegría – INET. 2005. Buenos Aires

Permite diseñar y construir el modelo en escala de una planta proveedora de agua para consumo, con el objeto de que los alumnos analicen las operaciones y procesos que tienen lugar en ella.

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7. Medidor de distancia y de velocidad por ultrasonido

Marcelo Estévez – INET. 2005. Buenos Aires

Presenta un recurso didáctico eficaz para la medición de distancias, velocidades, aceleraciones, y para la extracción de la forma de la onda del eco recibido y la amplitud de éste.

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8. Estufa de laboratorio

Aquiles Gay – INET. 2005. Buenos Aires

Este recurso didáctico posibilita el control de la temperatura con la precisión requerida a partir de un sistema manual, basado en un triac, y de sistemas automáticos, uno electromecánico (“si” o “no”), basado en un bimetálico; y, otro, electrónico de variación proporcional, basado en un termistor y un triac.

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9. Equipamiento EMA -características físicas de los materiales de construcción-

María Gabriela Durán, Aquiles Gay – INET. 2005. Buenos Aires

Propone el diseño y la construcción de una balanza que permiten determinar el volumen de materiales de construcción regulares e irregulares, y el cálculo de sus densidades relativas, peso y masa, entre otras propiedades; esta balanza se complementa con un artefacto para comparar valores de resistencia mecánica de materiales.

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10. Dispositivo para evaluar parámetros de líneas

Susana Drudi, Hugo Federico Passini – INET. 2005. Buenos Aires

Permite estudiar la frecuencia de una onda generada, la carga colocada a la línea (tipo y valor) y las características propias de la línea misma (diámetro de los conductores, material, separación, dieléctrico).

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11. Biodigestor

Sergio Pizarro – INET. 2005. Buenos Aires

Propone el desarrollo de un equipo que permite la degradación biológica de un sustrato y, como parte de esta degradación, la obtención de biogás.

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12. Entrenador en lógica programada

Sergio Noriega – INET. 2005. Buenos Aires

Contando con este equipo, los alumnos pueden diseñar circuitos complejos y que trabajen a mayor velocidad que aquellos a implementar con circuitos integrados digitales en tecnología tradicional.

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13. Entorno de desarrollo para programación de microcontroladores PIC

Jorge Cano – INET. 2005. Buenos Aires

Posibilita el desarrollo de tareas de programación a través del diseño de un diagrama de flujo, de manera gráfica, sin necesidad de escribir con lenguaje assembler -ensamblador- o escribiendo la menor cantidad de código, constituyéndose así en una herramienta rápida, sencilla y productiva para desarrollar proyectos con microcontroladores PIC.

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14. Relevador de las características de componentes semiconductores

Susana Drudi, Hugo Federico Passini – INET. 2005. Buenos Aires

Ayuda a identificar tipos de componentes, a detectar fallas, a confeccionar tablas y a volcar los datos en gráficos, a interpretar los gráficos, y a realizar informes con mayor precisión en las estimaciones.

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15. Instalación sanitaria de una vivienda

Eduardo Rodríguez, Maximiliano Hasan – INET. 2005. Buenos Aires

Propone la materialización del camino del agua en una casa, por medio de una maqueta que representa su instalación sanitaria.

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16. Equipamiento para el análisis de estructuras de edificios

Marcelo Estévez – INET. 2005. Buenos Aires

Permite experimentar con diferentes estructuras, y extraer los esfuerzos y la deformación en diferentes puntos, para ser analizados y observados en una computadora.

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17. Cargador semiautomático para máquinas a CNC de accionamiento electroneumático

Mariano Fóppoli – INET. 2005. Buenos Aires

Es un equipo que puede alimentar un centro de mecanizado automatizado de alta capacidad operativa, compatibilizando los parámetros tiempo-calidad-cantidad en distintos métodos de fabricación, y optimizando los tipos de abastecimiento y de carga de material existentes en líneas de producción manuales.

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18. Biorreactor para la producción de alimentos

Eduardo Schiappacasse – INET. 2005. Buenos Aires

Permite variar y controlar los principales parámetros que afectan el rendimiento y la viabilidad del proceso de fabricación de alimentos biológicos basados en fermentos.

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19. Ascensor

Eduardo Rodríguez, Eduardo Bellini – INET. 2005. Buenos Aires

Propone el análisis del ascensor como producto tecnológico, en sus sistemas mecánico, eléctrico, de control, de seguridad y de confort.

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20. Pila de combustible

Mónica Alegría – INET. 2005. Buenos Aires

Permite desarrollar proyectos tecnológicos que integran al hidrógeno como promotor de la transformación de energía química en energía térmica y eléctrica.

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21. Generador eólico

Esteban Curcio, Sergio Pizarro – INET. 2006. Buenos Aires

El aerogenerador permite encarar una experiencia en escala, con control de todas sus variables, desde las consideraciones ambientales del espacio donde será emplazado, hasta el tamaño de sus aspas y aspectos constructivos que permiten lograr energía eléctrica de origen eólico.

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22. Auto solar

Marta Cristina Moyano, Gabriela Alejandra Iñigo – INET. 2006. Buenos Aires

Propone el diseño y la construcción de un auto a escala, propulsado mediante energía solar. Se trata de un vehículo capaz de recorrer una distancia determinada, en el menor tiempo posible, con las condiciones de seguridad que se establezcan, utilizando al Sol como fuente de energía.

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23. Simuladores interconectables basados en lógica digital

María Claudia Cesetti, Adrián Frapiccini, Daniel Cesca, Daniel Pace – INET. 2006. Buenos Aires

En esta estación de trabajo, los alumnos pueden simular con un software de aplicación, grabar en el microcontrolador elegido y, finalmente, probar el programa planteado como solución de cualquier situación real, sin necesidad de armar un circuito individual para cada aplicación.

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24. Banco de trabajo

Marcelo Federico, José Antonio Guevara – INET. 2006. Buenos Aires

Está desarrollado para ser usado por un máximo de tres alumnos/operarios en situación de aprendizaje. Puede emplazarse en talleres de escuelas, cooperativas de trabajo u otros ámbitos formativos, como así también en talleres de artesanos de la madera o carpinteros de mobiliario.

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25. Matricería. Matrices y moldes

Sergio Pizarro – INET. 2006. Buenos Aires

El recurso didáctico que proponemos es un “simulador” que permite representar el proceso de conformación de una pieza de material no ferroso.

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26. Máquina de vapor

Aquiles Gay, Sebastián Dovis – INET. 2006. Buenos Aires

Permite concretar la construcción de un pequeño modelo de máquina de vapor con un sistema de simple acción (el vapor actúa desplazando el émbolo en un solo sentido, y no en ida y vuelta) y pistón oscilante, que simplifica la caja de distribución del vapor.

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27. Sismógrafo

Marta Cristina Moyano, Gabriela Alejandra Iñigo, Julio Abadie – INET. 2006. Buenos Aires

Propone el diseño y la construcción de un instrumento que permite detectar y graficar las ondas sísmicas, utilizando elementos de costo accesible.

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28. Tren de aterrizaje

José Fernando Viscomi – INET. 2006. Buenos Aires

El recurso didáctico propuesto permite al alumno familiarizarse con el funcionamiento de una de las patas de un tren de aterrizaje retráctil, de utilización en la actualidad en aviones comerciales, para comprender los principios de su operación y los principios de la mecánica del movimiento.

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29. Manipulador neumático

Carlos Colombini, Ernesto Forgan, Enrique Martín, Graciela Pellegrino, Pablo Pilotto. – INET. 2006. Buenos Aires

Actuadores neumáticos y eléctricos, cuyos movimientos combinados permiten al conjunto (manipulador) posicionarse en un lugar determinado, tomando una pieza desde un lugar de carga y depositándola en una determinada ubicación en el sector de almacenamiento; o bien, recogiendo una pieza desde algún sitio en el sector de almacenaje y ubicándola en la zona de descarga.

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30. Planta de tratamiento de aguas residuales

Eduardo Antonio Schiappacasse – INET. 2006. Buenos Aires

Permite simular y analizar procesos de tratamiento de aguas de desagües cloacales y de industrias alimenticias.

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