4 de abril de 2022

Encuentro Regional del NOA de la Educación Técnico Profesional

Se llevó adelante el Primer Encuentro Regional del NOA en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La apertura tuvo lugar en la Honorable Legislatura de la provincia, con la participación del ministro de Educación local, Juan Pablo Lichtmajer; de Jujuy, María Teresa Bovi; y de La Rioja, Ariel Martínez.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizó en Tucumán el Primer Encuentro Regional del NOA a través de cual se busca fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública de la Educación Técnico Profesional (ETP).

“Agradecemos al gobernador, Osvaldo Jaldo, y al ministro Lichtmajer por ser sede de esta primera reunión del NOA. Generar Mesas Regionales tiene la finalidad de discutir las particularidades de la región y que las mismas generen agenda propia para la Comisión Federal y no a la inversa”, sostuvo el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.

Agregó que “para nosotros esto es fundamental: la construcción con equipos técnicos de cada una de las provincias y cumplir con los propósitos que establece la Ley de Educación Técnico Profesional, que es construir una ETP realmente federal”.

Por su parte, el ministro Lichtmajer manifestó que la educación técnica “es el camino hacia el trabajo genuino, que permita el desarrollo y tener futuro”. Y describió la potencialidad del NOA por sus vínculos histórico-culturales y productivos en relación a la bioenergía, la agroindustria, las nuevas formas de energía y “lo que tiene que ver con la programación, el medio ambiente y aquellas industrias tradicionales”.

El de Tucumán es el primer encuentro regional de una serie que se realizarán a lo largo del año –en NEA, Cuyo, Centro y Sur-, intercalados con las reuniones de la Comisión Federal de ETP que tendrán lugar al terminar cada ronda.

Los encuentros buscan fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública de la ETP y lo que se trabaje en ellos constituirá la base de las agendas de la Comisión Federal en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

Además, se pretende abordar temas específicos de cada región y dar una más amplia, profunda y concreta discusión, recuperar la capacidad técnica en las provincias, establecer una agenda propia de la región y avanzar en definiciones, en el marco de la Comisión Federal, que contemplen la pluralidad propia de las 24 jurisdicciones, como forma federal de construir, de acuerdo al mandato determinado por la Ley de ETP.

La jornada continuó en el Centro de Innovación e Investigación CIIDEPT. A modo de encuadre de la actividad, Marchesini señaló la necesidad de crecimiento cuantitativo y cualitativo de la oferta de ETP, teniendo en cuenta su rol estratégico con relación a producir el cambio en la matriz social que necesita la Nación y aseguró que “La ampliación de la base social de la ETP es una de las respuestas para disminuir la precarización laboral y la pobreza. Las instituciones de la ETP tienen la responsabilidad de prestar servicios tecnológicos y productivos en el marco de las acciones educativas que constituyen su razón de ser”.

También reafirmó la decisión política del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de “recuperar la inversión de acuerdo a lo determinado por la Ley de ETP, lo cual es imprescindible a la hora de plantear una expansión cualificada, en pos del desarrollo industrial y del cambio necesario de la matriz socioproductiva de nuestra nación”.

En este marco, convocó a las mesas de trabajo técnico, que se llevaron adelante en la jornada, a ser parte de esa discusión y aportar propuestas en torno a las problemáticas prioritarias.