29 de abril de 2022

29 de abril de 2022

Estudiantes de escuelas secundarias técnicas de seis provincias propondrán ideas para mejorar la productividad en sus regiones

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) impulsan un concurso nacional que, en su primera edición, estará destinado a jóvenes de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) -Ministerios de Desarrollo Productivo y de Educación respectivamente, lanzan el Concurso Nacional de Generación de Ideas/Proyecto “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”.

Los titulares de ambas instituciones, Rubén Geneyro (INTI) y Gerardo Marchesini (INET), firmaron un acta acuerdo que formaliza la propuesta, y mantuvieron una videollamada con ministros y ministras de Educación y de Producción e Industria de las provincias involucradas, acompañados por directivos, docentes y estudiantes.

En el evento, Geneyro precisó que “se busca acercar las lógicas del mundo del trabajo, la producción y la innovación a las del sistema educativo a través de una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el que se orienta la formación técnico-profesional de los y las estudiantes de educación técnica”.

Por su parte, Marchesini agregó “que este concurso es un paso más en el camino hacia el desarrollo federal, y un aporte a la vinculación directa entras las escuelas y la producción, la transferencia tecnológica y la innovación”.

El eje central de este Concurso será la Economía del Conocimiento, entendida como el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

La industria del software, la producción o postproducción audiovisual, la biotecnología, los servicios geológicos y de prospección, los servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, la nanotecnología y nanociencia, la industria aeroespacial y satelital, la digitalización, la integración de sistemas, la automatización de procesos y la producción ajustada como la puerta de entrada al futuro y al desarrollo tecnológico inmediato, son todas áreas en profundo desarrollo y a las que se busca impulsar y promover.

En esta primera edición, participarán doce (12) escuelas técnicas, ya seleccionadas, de las ciudades de La Rioja, Chilecito, Posadas, Oberá, Santiago del Estero, Paraná, Gualeguaychú, General Pico, Santa Rosa, General Roca y San Carlos de Bariloche.

Las escuelas podrán presentar varios proyectos en grupos de hasta cuatro estudiantes del Ciclo Superior, acompañados/as por un/a docente tutor/a. En cada institución se seleccionará un proyecto, que recibirá hasta 200 mil pesos para desarrollar el prototipo.

El concurso se desarrollará en tres etapas e incluirá capacitaciones a docentes, conversatorios entre estudiantes, monitoreo de propuestas, y acompañamiento y asistencia técnica. En noviembre, los equipos responsables de los doce proyectos viajarán a Tecnópolis, en provincia de Buenos Aires, donde realizarán la exposición final en la feria por los 65 años del INTI.

De esta manera, se busca avanzar en la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales junto con el diseño y elaboración de soluciones tecnológicas e innovadoras, que implican aprender a plasmar sus ideas en proyectos concretos, adquirir competencias en el uso de las herramientas básicas para su diseño y formulación, y comprender la complejidad inherente a su realización. En definitiva, promover en los y las estudiantes el desarrollo de habilidades técnicas junto con socioemocionales, necesarias para el mundo laboral.

A la vez, se pretende fortalecer en las comunidades educativas la transferencia tecnológica para la producción de bienes y servicios, e impulsar iniciativas basadas en los valores de la educación y la formación, en pos de contribuir con un desarrollo sostenible más inclusivo y federal.