25 de marzo de 2022

Inauguración de una escuela técnica en Entre Ríos, con la presencia del presidente y del ministro de Educación

“Cada peso que ponemos en materia educativa es una inversión”, afirmó el presidente Alberto Fernández al inaugurar el nuevo edificio de una escuela técnica en Paraná

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezaron el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 100 “Puerto Nuevo”, en la capital entrerriana, que requirió una inversión nacional de más de $214 millones. Participaron el gobernador, Gustavo Bordet; el titular del Consejo General de Educación de la provincia, Martín Müller; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; y el intendente municipal, Adán Bahl.

Perczyk ponderó que “después de siete años la Argentina va a volver a cumplir con el Fondo de Educación Técnico Profesional (ETP) -dispuesto por la Ley 26.058, sancionada en el año 2005- destinado a garantizar edificios, equipamiento y condiciones de mejora en escuelas de todo el país”. Y enfatizó: “En la educación técnica hay una salida para la Argentina, por eso hay que formar jóvenes vinculándolos con la producción y el trabajo”.

Después del corte de cintas, la alumna María de los Ángeles Reynoso expresó: “estamos en la única escuela de nuestra región que otorga el título de técnico constructor naval, una formación que es más que relevante en nuestra provincia”.

En el inicio de la actividad, Perczyk y Müller presentaron un plan de mejora para la escuela destinado al equipamiento del taller industrial de construcciones navales y de la carpintería naval y de ribera, por un monto total de 21,1 millones de pesos.

Los funcionarios rubricaron, además, la carta de intención para la implementación de la secundaria profesional en Entre Ríos, por la que se construirán cinco establecimientos en las localidades de San José (departamento de Colón), Valle María (Diamante), San Jaime de la Frontera (Federación), Quebracho (La Paz), y San Benito (Paraná).

También se entregaron 59 netbooks a los alumnos de primer, segundo y tercer año en el marco del programa Conectar Igualdad, que contempla la distribución de material educativo y tecnológico, y el despliegue de acciones de inclusión digital en todo el país.

Acerca de la obra en la EET N° 100 “Puerto Nuevo”, Paraná, Entre Ríos

La institución está ubicada muy próxima al área de protección patrimonial “Puerto Nuevo”, de valor histórico por su condición de puerta o vínculo principal de la ciudad con el resto del territorio nacional.

El proyecto se inscribió en el Programa Federal ETP RCFE N° 203/2013. Consistió en la sustitución del edificio escolar, considerando la articulación de los tres niveles de la ETP -Secundaria Técnica, Superior Técnica y Formación Profesional- y con una matrícula proyectada de más de mil estudiantes.

La intervención comprendió la construcción de área de Gobierno y Administración; aulas; núcleos sanitarios; preceptoría; SUM; comedor-cocina; laboratorios de Ciencias Básicas, de Ensayos de Materiales, de Diseño Naval, de Electricidad y de Ensayos de Fluidos; talleres de Carpintería de ribera pequeñas embarcaciones, de Metalmecánica y Herrería, de Carpintería y de plásticos; Canal de Experiencias Hidrodinámicas; y túnel de cavitación.