25 de marzo de 2021

Nueva reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Con referentes de todas las jurisdicciones, se realizó hoy una nueva reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP). Fue encabezada por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y los directores nacionales Aldo LoRusso y Gustavo Peltzer, de Educación, Trabajo y Producción, y de ETP respectivamente. Participaron además la coordinadora general, Cecilia Juárez, y el coordinador de planeamiento, Fernando Moncy, entre otras autoridades del Instituto.

Al comenzar el encuentro, Golombek mencionó que el INET también participó de la campaña Plantamos Memoria, organizada por organismos de Derechos Humanos para sembrar árboles por las personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Y recordó a los y las estudiantes de escuelas técnicas que todavía se encuentran desaparecidos.

En su presentación, el equipo de Crédito Fiscal informó que pronto estará disponible el reglamento 2021, con las líneas de los proyectos a presentar y el cronograma. Desde el año pasado, el objetivo es federalizar aún más el programa, para recibir proyectos de todas las provincias.

Por su parte, el director Peltzer expuso sobre temáticas inherentes al nivel Superior Técnico, como la conformación de una red de institutos en función de su vinculación con los sectores productivos, los diseños curriculares, y que su infraestructura y entornos formativos sean adecuados a la especialización.

Asimismo, se anunció la próxima convocatoria del FoNIETP (Fondo Nacional de Investigaciones de la Educación Técnico Profesional) para la presentación de proyectos INET, de grupos de investigación ya consolidados, y PIR para proyectos de investigación de instituciones de ETP en articulación con universidades públicas nacionales y provinciales.

Por otro lado, la coordinadora Juárez hizo un resumen de la reciente inscripción a los cursos de Enfoco INET -para equipos directivos y docente de instituciones de la modalidad. La inscripción a la primera cohorte tuvo una excelente participación federal ya que las vacantes se agotaron muy rápidamente. A fines de marzo inician las clases. El 3 de mayo se abrirá una nueva inscripción.

Entre otros temas, se incluyeron aspectos relacionados al diseño de perfiles profesionales y los marcos de referencia, al Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), y a las Aulas Talleres Móviles. Además, se presentó una nueva área del INET, Planeamiento, que se encargará de la relación con las provincias y del planeamiento institucional de la modalidad.

Como invitados especiales, representantes de la empresa Pampa Energía compartieron el lanzamiento de una visita virtual 360° de la Central Termoeléctrica Genelba, para que docentes y estudiantes puedan ver cómo funciona una de las centrales más grandes de América Latina. La experiencia del recorrido virtual incluye escenas interactivas, animaciones y una audioguía que permite entender mejor los diferentes procesos productivos. Está disponible en https://www.pampaenergia.com/360-grados/.

La Comisión Federal de la ETP, conformada por referentes técnico-políticos de la modalidad de las jurisdicciones, tiene por objetivo discutir políticas a implementarse en las instituciones para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación (CFE), de ministros y ministras de todo el país.