25 de octubre de 2022

Primer Encuentro de Crédito Fiscal y Economía Social en ETP en Santa Cruz

Fue organizado entre el Consejo Provincial de Educación y el INET

Con el fin de fortalecer el vínculo entre la Educación, Trabajo y Producción, se realizó en Río Gallegos, Santa Cruz, el “1° Encuentro de Crédito Fiscal y Economía Social en Educación Técnico Profesional (ETP)”.

Por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) participaron la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; y equipo técnico. De parte de la provincia, el vicepresidente de la cartera educativa, Ismael Enrique; el subsecretario de ETP, Rodrigo Gojan; el coordinador de Educación Superior Técnica, Ariel Velásquez; y el subsecretario de Cooperativas, Mutuales y Economía Social; Gustavo Vozzi; entre otros.

En relación con el programa de Crédito Fiscal, Estrada señaló: “Este programa vincula escuelas y empresas. La incorporación de tecnología con esta herramienta permite mejorar los aprendizajes y llevar adelante distintas propuestas pedagógicas. Santa Cruz tiene experiencia y promueve su utilización.”

Con respecto a la temática de Economía Social, se expuso la situación diagnóstica relevada y trabajada durante los meses de julio y agosto en encuentros regionales, y se realizó una presentación de las propuestas de trabajo 2022/23 sobre gestión curricular, trayectos de formación de formadores, y prácticas formativas, y sobre el fortalecimiento de dispositivos institucionales. La directora del INET enfatizó la importancia de fortalecer el vínculo entre ETP y el sector social de la economía dado que éste integra un tercio de la población económicamente activa.

En el encuentro participaron también -de manera presencial y/o virtual- equipos directivos de instituciones de enseñanza técnico profesional, representantes de organizaciones cooperativas y mutuales, y estudiantes de instituciones de nivel Superior Técnico y de centros de Formación Profesional.