26 de agosto de 2021

Protocolos para el regreso a la presencialidad plena, tema principal de la 135° Comisión Federal de la ETP

Además, se trabajó sobre los Centros Educativos Tecnológicos de Innovación 4.0 (c4) y los lineamientos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela

Como todos los meses, se realizó una nueva reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con los y las referentes técnico-políticos jurisdiccionales. Fue encabezada por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer. Acompañaron la coordinadora general del instituto, Cecilia Juárez; el coordinador de Planeamiento, Fernando Moncy; el secretario permanente del CoNETyP, Mauro Bonavota; junto a coordinadoras y coordinadores de áreas.

Se recordaron los protocolos vigentes para el regreso a la presencialidad plena en instituciones de la modalidad. En virtud de la singularidad de la enseñanza técnica, Golombek enfatizó la importancia de priorizar las prácticas en talleres y laboratorios.

También resumió los principales lineamientos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que abarca todos los niveles y modalidades, como la ETP, e incluye la generación de contenidos, la formación docente, y la incorporación de nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

El director recordó asimismo que se está trabajando en los 6 Centros Educativos Tecnológicos de Innovación 4.0 (c4) en todo el país, que permitirán la formación profesional, la capacitación de docentes, y las prácticas profesionalizantes de estudiantes. Estos Centros tendrán relación con las economías locales y regionales. Para su puesta en marcha, se está trabajando con los equipos jurisdiccionales, así como con cámaras y sindicatos.

La coordinadora general, Cecilia Juárez, realizó un balance del programa de capacitación para docentes técnicos En FoCo-INET en lo que va del año, y anunció la próxima inscripción a nuevos cursos.

Entre otros temas, se trabajó sobre el planeamiento y seguimiento de los Planes de Mejora Jurisdiccionales, el desarrollo de la Olimpíada Nacional Virtual de la ETP, y la implementación del FinEsTec en las diferentes provincias. Gracias a la continuidad de esta última estrategia, en 2020 se registraron 1.300 nuevos egresados y egresadas técnicas, y este año se cuenta con más de 4.000 inscriptos de todo el país.

Desde la Dirección Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Jazmin Belossi confirmó que continúa abierta la inscripción a las Becas Progresar Trabajo, y que se está trabajando en la certificación y validación de datos.

Como invitado especial, desde la Secretaría de Minería de la Nación (Ministerio de Desarrollo Productivo), el director de Desarrollo Comunitario Luciano Pafundi contó que se realizará un relevamiento de la formación minera en los niveles secundario y superior con el fin de detectar problemas en los establecimientos, e identificar si los entornos formativos cumplen los requisitos mínimos y si están preparados para los nuevos desafíos como la transición energética. De esta manera, se busca fortalecer los empleos asociados a la producción minera en diferentes regiones del país. A este respecto, el secretario del CoNETyP recordó el foro minero realizado el año pasado y que se está trabajando en nuevos perfiles para el sector.

La Comisión Federal de la ETP, conformada por referentes técnico-políticos de la modalidad de las jurisdicciones, tiene por objetivo discutir políticas a implementarse en las instituciones para luego llevarlas al Consejo Federal de Educación (CFE), de ministros y ministras de todo el país.