11 de abril de 2022

Se firmaron convenios entre Nación y las provincias para la implementación de la Educación Profesional Secundaria

Fue en el marco de la 117° Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó en Ushuaia

El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y contó con la presencia del gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; y el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; entre otras autoridades.

Durante la reunión, los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones firmaron convenios bilaterales con la cartera educativa nacional, haciendo posible la transferencia de recursos destinados a la implementación de la Educación Profesional Secundaria (EPS) en el territorio nacional.

“Hay un trabajo muy importante del INET”, aseguró Perczyk. “Vamos a invertir 22 mil millones de pesos este año para la Educación Técnica Profesional, además de lo correspondiente a la construcción de los 100 edificios que anunció el presidente y que son una inversión extra. La Educación Técnico Profesional es una de las claves para el desarrollo de la Argentina”.

Los convenios incluyen 522 comisiones para abrir en todo el país. Respecto de la construcción de las 100 escuelas de ETP, 15 se incluyen en la primera licitación y 20 en la segunda.

La EPS fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2021, en la 116° Asamblea del CFE, por Resolución 406/21.

Acerca de la Educación Profesional Secundaria

La EPS es una nueva trayectoria formativa Secundaria de la Educación Técnico Profesional (ETP). Integra Formación Profesional y Formación General, cumplimentando la obligatoriedad del nivel secundario, favoreciendo la continuidad educativa, mejorando las condiciones para la inserción laboral, y posibilitando el posterior acceso al nivel superior.

Es una oferta que se propone dar una respuesta innovadora y de calidad a la situación de los y las adolescentes de 15 a 18 años que se encuentran desvinculados del sistema educativo, sea por la emergencia sanitaria o bien por no haber iniciado el nivel secundario, o con alto riesgo de desvinculación por haber cursado dos veces consecutivas el mismo año escolar.

El carácter innovador está centrado en la estructuración de la Formación General en torno a la Formación Profesional, el trabajo interdisciplinario incluyendo tiempos y régimen laboral para favorecerlo, el acompañamiento propuesto, el diseño de un régimen académico adecuado, de mayor flexibilidad, y en la acreditación de saberes previos, que dan lugar al diseño de trayectorias educativas personalizadas.

Noticia del Ministerio de Educación de la Nación: Perczyk: “Vamos a conformar mesas de trabajo para que haya más horas de clase en la escuela primaria”