12 de abril de 2022

Se aprobó el perfil profesional de Técnico/a en Hidrocarburos

El perfil incluye las funciones, actividades y habilidades que un/a profesional puede desempeñar en el mundo del trabajo y la producción

Desde el INET se están convocando Foros de distintos sectores de actividad económica para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que conformarán el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones – que, como indica la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional (ETP), debe organizarse en función de las familias y perfiles profesionales adoptados para la definición de las ofertas formativas.

Con este objetivo, y en el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), se reunió el Foro de Petróleo y Gas.

Por parte del INET, fue encabezado por el director ejecutivo, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP y de ETyP, Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y por el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola. Y participaron, de manera presencial y virtual, representantes del Foro Nacional de Profesionales Técnicos (FNPT); de la Federación Argentina de Colegios de Técnicos (FACTEC); de la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET); de la Fundación YPF; de la Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO); del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); junto con el referente técnico-político de ETP de Neuquén, Víctor Gerea.

“Desde el INET intentamos dar una dinámica a los foros, por sector productivo, al CoNETyP y a los Consejos Provinciales (CoPETyP)… Y éste es uno de los sectores prioritarios por la gran capacidad de demanda laboral, por la cualificación de sus empleos y la retribución que significa un puesto dentro del sector”, manifestó Marchesini en la presentación. En este sentido, habló de dos objetivos principales dentro de la gestión: la necesidad de duplicar la matrícula y la base social de la ETP a nivel país, y la cualificación en todos los títulos y certificaciones. “Cuantificar y cualificar requieren inversión, formación de cuadros docentes…esto implica tener una planificación estratégica… y la estrategia del crecimiento es sobre el desarrollo de ciertas familias profesionales en forma prioritarias. Por eso son tan importantes los foros,” finalizó el director.

Durante el encuentro, luego de exponer las necesidades del sector, los y las participantes aprobaron el nuevo perfil profesional de Técnico/a en Hidrocarburos. A partir de este documento, se elaborará el marco de referencia, que será discutido en la Comisión Federal de la ETP (con los y las referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones) y luego será elevado al Consejo Federal de Educación -de ministros y ministras- para su aprobación.

Durante los próximos dos años, una de las tareas centrales del INET será la construcción del Catálogo. Para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que lo conformarán, se convocarán foros sectoriales.

Acerca de los Foros Sectoriales

Se entiende por Foro Sectorial un grupo de trabajo cuyo objetivo –en este caso- consistirá en identificar diferentes funciones, posiciones y figuras laborales y en caracterizar los diferentes perfiles que permitan construir y ordenar las ofertas formativas correspondientes y enmarcarlas en las familias profesionales del sector.

La identificación de familias profesionales responde a la necesidad de determinar carencias formativas en el mundo productivo y al mismo tiempo es un puente eficaz y válido para el desarrollo de políticas de empleo.

Por tanto, el Foro se constituirá tanto como instancia proveedora de insumos así como mecanismo de validación de las ofertas que se generen.