13 de abril de 2022

Encuentro Regional del NEA de la Educación Técnico Profesional

Se realizó en Resistencia, Chaco, y contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y ministros de Educación de la región

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizó en Chaco el Encuentro Regional del NEA con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública de la Educación Técnico Profesional (ETP). A fines de marzo tuvo lugar un Encuentro en Tucumán para la Región NOA (Nota).

En la presentación, el gobernador Capitanich consideró que las propuestas para mejorar el sistema educativo de formación técnica deben apuntar a “optimizar los contenidos, generar nuevas ofertas en base a las demandas reales del mundo de hoy e insertarse en el modelo productivo de país al que se apunta…. Queremos la implementación de un modelo educativo basado en competencias, con certificación de saberes y vínculos más fuertes con el mundo del trabajo; todo lo que planifiquemos debe estar fuertemente vinculado a la demanda real de nuestras provincias y de su matriz productiva”, sostuvo. “Entendemos que hay una línea divisoria entre lo que es cultura productiva y cultura especulativa, entre lo que es un país productivo y un país basado en la especulación financiera. La educación no puede estar desconectada de un proyecto de desarrollo de país”.

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, destacó la importancia del evento: “La construcción de federalismo se hace en los hechos y no en los discursos, por eso conformamos las regionales con los representantes de las provincias para que la agenda federal provenga realmente de las necesidades de las regiones”, resaltó.

Con respecto a la región NEA particularmente, Marchesini dijo que “es una región muy fuerte en trabajo de Educación Técnica Profesional….Necesitamos acercar al sector productivo, perfiles profesionales adecuados a las políticas industriales de desarrollo. La incursión a las nuevas tecnologías en todos los ámbitos requiere que se adecúen los perfiles y se capaciten de manera continua, lo cual es un desafío que vino para quedarse. Hay que hacerlo con cuidado, con conciencia de medio ambiente, optimización de recursos primarios, nuestro sistema de formación profesional debe tener correlato con la innovación tecnológica y no disociarse”, concluyó.

Entre otras autoridades, participaron también los ministros de Educación de Chaco, Aldo Fabián Lineras; y de Corrientes, Práxedes Ytatí López; junto a los referentes de ETP de las provincias de la región. Por parte del INET, los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola.

Durante la jornada, las y los participantes se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo simultáneas, en las que se trataron los siguientes temas: Agro; Jóvenes en la ETP; Aulas Talleres Móviles; Educación Profesional Secundaria (EPS); Formación Profesional; Planeamiento; Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP); Formación Docente Continua; Género; Discapacidad; Educación Superior. En ellas, el equipo técnico del INET y los equipos jurisdiccionales analizaron el estado de situación, compartieron experiencias, plantearon necesidades y requerimientos, perspectivas y propuestas para avanzar en la temática específica. Las conclusiones serán sistematizadas y enviadas a los referentes técnico-políticos de la ETP de cada jurisdicción.

Previo al Encuentro, las autoridades visitaron escuelas técnicas y centros de Formación Profesional de las localidades de Barranqueras, Las Palmas y Resistencia, donde dialogaron con docentes y estudiantes, y conocieron los proyectos en los que están trabajando.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Durante este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaje en ellos constituirá la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región; dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo al mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.