25 de abril de 2022

Encuentro Regional del Sur de la Educación Técnico Profesional

Se realizó en Caleta Olivia, Santa Cruz, y contó con la participación de ministros de Educación de la región

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizó en Santa Cruz el Encuentro Regional del Sur con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública de la Educación Técnico Profesional (ETP). Este mes ya tuvieron lugar los Encuentros del NOA, en Tucumán, y del NEA, en el Chaco.

La apertura fue presidida por el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; la presidenta del Consejo Provincial de Educación local (CPE), María Cecilia Velázquez; y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. Desde la virtualidad estuvieron presentes los ministros de Educación de Chubut, Florencia Perata; de Neuquén, Ruth Flutsch, y de La Pampa, Pablo Macchione. Por parte del INET, la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Nora Estrada; y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP, Sergio Pianciola. Participaron también los y las referentes de ETP de las provincias involucradas.

Marchesini manifestó que en la “Mesa Federal de la ETP hemos acordado por unanimidad cumplir las instrucciones del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, respecto al Art. 2 de la Ley de ETP (26.058) que establece que las políticas se construyen federalmente”.

Sobre la Región, destacó que “hay un enorme potencial en la zona con respecto a la matriz principalmente energética -convencional y no convencional”, y remarcó la necesidad de diálogo sobre la modalidad y las necesidades de formación de recursos humanos cualificados, en función de las demandas existentes. “Desde el INET estamos conformando equipos provinciales de CoPETyP (Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción) donde el sector productivo, el sector representante de los trabajadores y Educación acuerden sobre perfiles profesionales y necesidades, tanto de capacitación laboral, formación profesional y títulos técnicos”, explicó.

Por su parte, la titular de la cartera educativa local señaló que “la Patagonia tiene una uniformidad, pero también una diversidad riquísima”. Sostuvo además que “somos poseedores y custodios de una cantidad de recursos impresionante, renovables y no renovables, de una región que tiene y abarca toda la zona antártica y de las Islas Malvinas…si queremos hacer soberanía concreta sobre los recursos, debemos construir fuentes de tecnología, de ciencia y conocimiento”, concluyó.

Durante la jornada, las y los participantes se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo simultáneas, en las que se trataron los siguientes temas: Agro; Jóvenes en la ETP; Aulas Talleres Móviles; Educación Profesional Secundaria (EPS); Formación Profesional; Planeamiento; CoPETyP; Formación Docente Continua; Género; Discapacidad; Educación Superior. En ellas, el equipo técnico del INET y los equipos jurisdiccionales analizaron el estado de situación, compartieron experiencias, plantearon necesidades y requerimientos, perspectivas y propuestas para avanzar en la temática específica. Las conclusiones serán sistematizadas y enviadas a los referentes técnico-políticos de la ETP de cada jurisdicción.

Previo al Encuentro, el equipo del INET visitó, acompañado de autoridades y referentes locales y jurisdiccionales, algunas instituciones de la zona: la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N° 1, el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas de Caleta Olivia, y la Planta de Hidrógeno Verde, junto al Instituto Superior de Enseñanza Técnica de Pico Truncado.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Durante este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaje en ellos constituirá la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región; dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir la política pública de la ETP, de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058.