16 de mayo de 2023

16 de mayo de 2023

Foro Ferroviario con representantes de organismos e instituciones del sector

Se validaron marcos de referencia sobre provisión y distribución de energía en el sistema de electrificación

El Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) realizó un Foro Ferroviario, en el marco del proceso de recuperación y reconversión del sector.

En el evento se validaron marcos de referencia de formación continua para Técnicos y Técnicas del área de Electricidad, para que puedan especializar su formación en el sistema de electrificación de trenes, particularmente en el área de provisión de energía (hacia los ferrocarriles) y de distribución (en los equipos de tracción).

Estos documentos serán ahora llevados al Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por ministros y ministras de todo el país.

Encabezaron el foro el director nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer, y el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola. Participaron representantes del Ministerio de Trabajo, la FIUBA, la UNLa, la UNDEF, el Instituto Argentino de Ferrocarriles, el FNPT-CoPIME, la Unión Ferroviaria, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CeNaCaF), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Nuevo Central Argentino (NCA), y Trenes Argentinos.

En el contexto de la actual electrificación del sistema ferroviario, el trabajo en este foro permite contribuir con los procesos de homologación y validación que requieren las certificaciones a nivel nacional en el marco del sistema educativo.

??? ????? ??????????? ??? ???????? ?? ????????????́? ?? ?? ??? ????????????? ??? ?́????? ??́????? ? ??????? ?? ???́??? ???? ???????? ?? ?????? ??? ?????? ?? ???????́?, ????????? ??? ???????? ????????????? ??????????, ???????? ?? ??????????? ?? ????????? ? ??????? ?????? ???????? ? ???? ???, ? ??????????, ???? ???????????́? ????? ????? ??? ?????́??????. ??? ????? ?? ???????? ???? ???????? ?? ??????????? ?????????? ?? ??? ??́????? ? ???????????? ??? ??????????́? ?? ????́???? ???????? ?? ??́????? ? ???????????????.