16 de mayo de 2023

Día Internacional de las y los Enfermeros: el INET disertó en la Universidad John Hopkins

El PRONAFE presentó el trabajo de 12 años que transformó la Enfermería en Argentina

En el marco de la celebración del 𝐃𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐄𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) participó en un encuentro organizado por la Organización Panamericana de la Salud, que tuvo lugar en la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos. Se transmitió a través de una plataforma virtual, con 4.700 asistentes de toda Latinoamérica y 3.400 que lo vieron por YouTube.

En el evento se presentaron las acciones del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), a través del cual el INET destina recursos humanos y técnicos para aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as en nuestro país: adjudicación de Becas Progresar-Enfermería, distribución de mochilas técnicas con instrumental para estudiantes, entrega de kits de simulación clínica a instituciones, capacitación en el Centro Nacional se Simulación Clínica (CeNSiCE), capacitación virtual a docentes, habilitación de prácticas profesionalizantes simuladas para estudiantes. Desde el PRONAFE se impulsó también la Ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería, aprobada recientemente por el Congreso Nacional (https://bit.ly/AprobaciónLeyEnfermería).

Participó del encuentro, en nombre del Ministerio de Educación y del INET, el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, quien reconoció la tarea que realizan las instituciones educativas de Enfermería para formar recursos profesionales cada vez más capacitados/as.