18 de mayo de 2023

Más de 1.400 docentes y técnicos universitarios se capacitan en simulación clínica

Se trata de tres capacitaciones en las que cursan integrantes de universidades nacionales y provinciales de gestión pública y privada y de institutos del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

Más de 1.400 docentes y técnicos universitarios participan de cursos de Simulación Clínica que dicta el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con el objetivo de contribuir a la calidad y seguridad del paciente.

Los mismos son coordinados por la SPU y el INET, y se dictan a través de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC), creada en el marco del programa de Fortalecimiento de Biosimulación desarrollado por la SPU junto a otras actividades que llevan adelante PRONAFE e INET.

Dichos cursos apuntan a profundizar, en las universidades, nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, trabajando en la generación de propuestas pedagógicas que superen la idea que la clase es el aula y desplieguen alternativas de formación mediadas por la tecnología.

Sobre las capacitaciones

Los cursos son tres: el de Formación de Docentes en Simulación Clínica, del que participan 252 docentes de 59 universidades y centros regionales; el de Formación de Técnicos en Simulación Clínica, con 88 cursantes; y uno autoadministrado de Simulación Clínica en las Carreras de Salud, con 1.087 participantes conectados.

Los dos primeros, contemplan encuentros presenciales y virtuales con una duración de 4 meses; en tanto que el tercero es totalmente virtual y asincrónico, y tiene una duración de 2 meses.

En el curso dirigido a docentes y en el autoadministrado, se aborda la simulación clínica como estrategia educativa; lo que les permite a los asistentes diseñar, planificar, ejecutar y evaluar simulaciones.

En tanto, en el dirigido a técnicos, se aborda la planificación y ejecución del mantenimiento y stock del espacio de simulación; la preparación y puesta en marcha de un escenario clínico; el diseño, asistencia técnica y operación de los sistemas de audio, video e informática y la configuración de redes para el uso alámbrico e inalámbrico de simuladores.

En la última semana de abril se llevaron a cabo los primeros encuentros presenciales organizados en 10 regiones, mientras que las próximas reuniones presenciales se realizarán durante la semana del 12 al 16 de junio. El cuarto y último encuentro del primer semestre será los días 7 y 8 de agosto en el marco del Congreso Internacional de Simulación Clínica en el Centro Cultural Kirchner.

De la Red Nacional de Simulación Clínica participan 47 instituciones universitarias. Tiene un consejo de coordinación integrado por la SPU y el INET, mientras que 10 universidades con representación regional son las encargadas de las diferentes comisiones.

Su objetivo es consolidar a la simulación clínica como una estrategia pedagógica integral en las instituciones educativas de ciencias de la salud del país, articulando los recursos, oportunidades y saberes entre todos sus miembros y profundizando aún más el impacto de la inversión pública en las instituciones formadoras y sus estudiantes.