19 de mayo de 2023

III Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional del NEA en Entre Ríos

Participaron autoridades y referentes de la modalidad de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y la provincia anfitriona.

Con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública en la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el 3° encuentro regional del Noreste en la ciudad de Colón, Entre Ríos.

Fue organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia con el objetivo de profundizar las diferentes líneas de acción de la modalidad, en perspectiva con el sistema educativo nacional y el desarrollo socioproductivo y económico de la región.

Desde el INET participaron el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; junto con los referentes técnico-políticos de las jurisdicciones involucradas. El acto de inicio fue encabezado por el presidente del CGE, Martin Müller; y el acto final contó con la presencia del presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Juan Alberto Galarza.

En el acto de inicio, Marchesini manifestó la importancia de este encuentro federal: “En el año 2022, decidimos, con las 24 jurisdicciones, iniciar un proceso de discusión armando estas regionales, cambiando el orden de la agenda de prioridades nacionales desde las provincias hacia el orden nacional … para ver las necesidades, lo que pasa en cada sector productivo. Porque la Educación Técnico Profesional tiene un vínculo simbiótico con el proyecto de desarrollo del trabajo, del desarrollo productivo”, al mismo tiempo que mencionó los temas que se tratarían. Y finalizó diciendo que “la formación de recursos en la ETP es lo que permite desarrollar el país. “

Por su parte, el presidente del CGE) Martín Müller, comentó que “tenemos enormes desafíos de pensar de manera integral cómo orientamos el sistema educativo a las demandas dinámicas, cambiantes, vertiginosas del mundo del trabajo de hoy y del futuro, para que pongamos en valor el talento argentino, que nos distingue y destaca”.

A su turno, el intendente de Colón, José Luis Walser. dio la bienvenida a las delegaciones de las cinco jurisdicciones y valoró el espacio de intercambio: “Nos permite una discusión más amplia, profunda y concreta para avanzar en definiciones en la Educación Técnico Profesional”.

Durante dos jornadas, se conformaron cinco grupos que trabajaron sobre: el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP (SiNECAI); Educación Profesional Secundaria (EPS); Aulas Talleres Móviles (ATM); Crédito Fiscal; y Jóvenes y ETP.

Además, se realizaron recorridos por diferentes instituciones para observar, analizar, compartir experiencias y resultados. Esto incluyó una charla con directivos, docentes y estudiantes de las EPS que funcionan en diferentes escuelas de educación técnica (EET): N° 3 de Concepción del Uruguay, N° 2 de Colón, N° 1 de Rosario del Tala, y en Centros de Formación Profesional (CFP): N° 2 de Concordia, N° 15 de General Campos. Esta propuesta que garantiza el acceso a la educación obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorece su formación profesional y promueve su inclusión y desarrollo integral.

También hubo visitas a distintas ATM de la provincia: la de Automatización Industrial, ubicada en Villaguay y donde se realizan capacitaciones para empleados/as del sector industrial y prácticas profesionalizantes de estudiantes de los últimos años de escuelas técnicas. También la de Textil e Indumentaria en Colonia Velázquez, donde se realizan talleres de confección de Indumentaria deportiva y de tejidos en telas, gasas y calados. Y, en Villa Mantero, el aula de Automotores, donde los/as estudiantes se capacitan en reparación de motores de autos y motos en cursos de 4 meses de duración.

Por otro lado, las autoridades recorrieron instituciones que se beneficiaron con Crédito Fiscal: la Escuela de FP N° 123 de Villa Elisa, que obtuvo paneles móviles para prácticas de electricidad domiciliaria y fotovoltaica, así como capacitaciones en la UTN en Concepción del Uruguay. También la EET N°1 de Villaguay, que adquirió un torno CNC que beneficia a más de sus 900 estudiantes. Asimismo, la Escuela Agrotécnica N°115, donde se adquirieron los insumos necesarios para el armado de un criadero porcino). La EEE N° 7 -Anexo FP de San Justo, que incorporó dos tornos CNC, soldadoras inverter, afiladora universal y juegos de herramientas. Y, por último, la Escuela de Capacitación N° 159 “Don Bosco” se adquirió nuevo equipamiento informático para las diferentes ofertas de FP.

Los productos de panificación que formaron parte del catering del encuentro regional en Colón fueron elaborados por los y las estudiantes de la EPS, en el sector de gastronomía, que funciona en la EET N° 2.