22 de mayo de 2023

Educación, Trabajo, Producción: Se aprueba perfil profesional en el Foro de Minería

Se requiere cada vez mayor nivel de formación para los distintos empleos del sector

En el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNEtyP), se reunieron miembros integrantes del Foro de Minería de manera presencial en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y a través de una plataforma virtual para participantes de las provincias.

En el encuentro se aprobó el perfil profesional de Perforista minero/a, y se discutió el de Asistente perforista minero/a.

Los documentos fueron elaborados en el transcurso de las reuniones realizadas en el Foro y de las reuniones técnicas interjurisdiccionales coordinadas por la provincia de San Juan. Las entidades del Foro participaron activamente, ya que el sector demanda para su desarrollo una importante cantidad de nuevos empleos directos e indirectos, que requieren cada vez mayor nivel de formación para desempeñarse en las distintas etapas del proceso minero.

Encabezaron el Foro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, y el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola. Participaron equipos técnicos jurisdiccionales, y representantes de cámaras, sindicatos y otros actores del sector.

𝐿𝑜𝑠 𝐹𝑜𝑟𝑜𝑠 𝑆𝑒𝑐𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑠𝑜𝑛 𝑒𝑠𝑝𝑎𝑐𝑖𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑎́𝑚𝑏𝑖𝑡𝑜 𝑝𝑢́𝑏𝑙𝑖𝑐𝑜 𝑦 𝑝𝑟𝑖𝑣𝑎𝑑𝑜 𝑠𝑒 𝑟𝑒𝑢́𝑛𝑒𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑎𝑛𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑟 𝑒𝑙 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑒𝑐𝑡𝑜𝑟 𝑒𝑛 𝑐𝑢𝑒𝑠𝑡𝑖𝑜́𝑛, 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑙𝑒𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑓𝑒𝑠𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑑𝑖𝑠𝑐𝑢𝑡𝑖𝑟 𝑙𝑎 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑚𝑜𝑑𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑟 𝑜 𝑎𝑔𝑟𝑒𝑔𝑎𝑟 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑜𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑙𝑒𝑠 𝑦 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑞𝑢𝑒, 𝑎 𝑝𝑜𝑠𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟𝑖, 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑗𝑢𝑟𝑖𝑠𝑑𝑖𝑐𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑎 𝑎𝑟𝑚𝑎𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑢𝑟𝑟𝑖́𝑐𝑢𝑙𝑢𝑚𝑠. 𝐿𝑜𝑠 𝐹𝑜𝑟𝑜𝑠 𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑣𝑜𝑐𝑎𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑎𝑠𝑒𝑔𝑢𝑟𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑡𝑖𝑛𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑡𝑖́𝑡𝑢𝑙𝑜𝑠 𝑦 𝑐𝑒𝑟𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑟𝑎́𝑛 𝑒𝑙 𝐶𝑎𝑡𝑎́𝑙𝑜𝑔𝑜 𝑁𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑇𝑖́𝑡𝑢𝑙𝑜𝑠 𝑦 𝐶𝑒𝑟𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠.