10 de octubre de 2023

10 de octubre – Día Nacional del Técnico y la Técnica

Conmemoramos esta fecha porque el 10 de octubre de 1898 se aprobaron planes de estudio de Mecánica, Química y Construcciones de un proyecto del Ingeniero Otto Krause, quien un año después, fundó la primera Escuela Industrial de Argentina.

Desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica se coordina la aplicación de las políticas públicas relativas a la Educación Técnico Profesional (ETP) en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional.

La ETP es una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo.

De manera concertada y concurrente con las 24 jurisdicciones que abarcan las provincias de la República Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el INET promueve la mejora continua de la calidad de la modalidad, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas y territoriales. Así como también, mejorando los entornos formativos de instituciones de la modalidad, para fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes.

Como explicó el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini en el aniversario de los 18 años de la Ley de ETP, “nos pone en prospectiva porque la Educación Técnico Profesional argentina, desde antes de la ley hasta aquí, ha crecido más del doble.” Así como también opinó que “con un plan de 10 años podemos alcanzar los estándares de un país industrializado en cuanto a la cualificación y cuantificación de certificados y títulos técnicos”.

Hay que resaltar lo fundamental que es el crecimiento de la ETP en la Argentina y que en ese aspecto se presentan dos desafíos en conjunto que son crecer y cualificar. Es por esto que el Director Ejecutivo explicó la semana pasada en el marco del encuentro regional en Formosa que para conseguir eso “se está acordando a nivel federal los pisos de calidad para garantizar desde la política pública nacional y jurisdiccional esos estándares de calidad”.

Esta fecha es importante para pensar los desafíos y propuestas que presenta esta modalidad para seguir creciendo en políticas educativas. Y también contribuir a la construcción de un modelo de país industrializado en cuanto a la cualificación y cuantificación de certificados y títulos técnicos.

Desde el INET, les brindamos nuestro más cálido saludo a los técnicos y las técnicas que todos los días contribuyen al crecimiento industrial del país.