9 de diciembre de 2013

Alumnos de todo el país participaron del 1°Encuentro Nacional “Técnica – Mente”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, cerró el 1° Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Secundarias Técnicas, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi

La actividad, organizada por el INET, convocó a más de 400 alumnos y docentes de escuelas técnicas de todo el país a participar de una instancia de fin de curso, en la que pudieron exhibir los trabajos y proyectos realizados en sus establecimientos educativos a lo largo del año. Este encuentro ofreció a su vez, espacios de talleres y reflexión para alumnos y docentes.

El acto de apertura estuvo presidido por el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi; el gerente general de Educ.ar, Rubén D´Audia; y el coordinador nacional de Conectar Igualdad, Pablo Pais.

El acto de cierre contó con la presencia especial del ministro de Educación Alberto Sileoni.

Todas las autoridades recorrieron los stands de cada una de las provincias expositoras y conversaron con los alumnos y docentes acerca de sus proyectos.

Los estudiantes y los docentes tuvieron la oportunidad de ver lo que hacen sus pares a lo largo de todo el país en otras escuelas técnicas y compartir sus experiencias.

Todos los proyectos y trabajos presentados se destacaron por su calidad e innovación. Muchos de ellos además de demostrar un desarrollo tecnológico, apelaban a la inclusión social, a la sustentabilidad y al consumo responsable.

El ministro Sileoni, se dirigió a los alumnos y manifestó que: “Acá hay dos planos educativos que se ponen en juego. Uno es el tecnológico, que se representa en el quehacer cotidiano que ustedes llevan adelante en las aulas, y es la instancia que siempre nos desafía como Gobierno Nacional. El otro plano destacable, es el de la solidaridad: construir una silla para que quien no pueda desplazarse, pueda hacerlo; desarrollar dispositivos para chicos no videntes; buscar el modo de mejorar la calidad de vida de una comunidad; todo eso, va más allá de los conocimientos formales; eso es pensar en el prójimo, y los convierte a ustedes en mejores personas y ciudadanos”.

La mesa de cierre de Técnica – Mente incluyó la participación de varios alumnos; una estudiante mencionó la importancia de la educación técnica en su formación como ciudadanos y profesionales, y compartió el deseo de construir una Argentina más fuerte”; otro de ellos, un  alumno de una escuela técnica inserta en una comunidad aborigen, agradeció emocionado la posibilidad de esta muestra de fin de año, en donde pudo exponer y compartir lo aprendido en la escuela técnica.

El director ejecutivo del INET, destacó en su discurso que: “En esta muestra de fin de año hay un trabajo conjunto cuyo fin es que, aquello que suceda en las escuelas argentinas, sea mucho, sea bueno y se pueda mostrar y compartir”.

Al ser consultado acerca de más detalles del evento que organizaron, el directivo agregó que: “Técnica – Mente es una iniciativa que ponemos en marcha este año desde el INET, con la intención de que los estudiantes de las escuelas técnicas, dispongan de un nuevo espacio para exponer  y compartir experiencias de aprendizaje significativas, realizadas durante el año escolar.Estamos realmente felices de poder abrir las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica a los estudiantes que, por cierto, son los destinatarios principales de nuestras acciones. Cuando comenzamos este año de gestión nos propusimos abrir espacios de participación estudiantil. Técnica – Mente es el feliz corolario de esa propuesta”

El encuentro ofreció como cierre, un show de música con objetos a cargo del grupo Urraka, y la exhibición de una mini carrera de 3 autos eléctricos creados por alumnos de escuelas técnicas.

Accedé al video