29 de noviembre de 2013

1° Encuentro Nacional de estudiantes de secundarias técnicas

4 y 5 de Diciembre en el INET

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica convocó a estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país para exhibir los proyectos y trabajos innovadores, realizados en el ámbito escolar a lo largo del año.

Esta será la primer edición de una instancia de «fin de curso» de la educación técnico profesional.

Participarán en este encuentro entre cuatro y seis equipos de estudiantes y docentes de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se presentarán experiencias educativas con relación a:

• La articulación entre una Institución y las necesidades de su comunidad  en el marco del Programa de educación para el trabajo y la integración social (PRETIS).
  •  La realización de prácticas profesionalizantes,  innovadoras, y sustentables, que se vinculen  con el medio ambiente y/o el mercado productivo de su comunidad.
  •  Compartir las experiencias obtenidas al aplicar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC´S), mediante el Plan de entrega de netbooks  del Programa Conectar Igualdad.

También serán parte de este encuentro, aquellos equipos de estudiantes premiados nacionalmente en el 3º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, co-organizado con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Social del Ministerio de Planificación Federal y en la Feria Nacional de Ciencias, Arte y Tecnologías 2013, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Técnica – Mente tendrá a su vez un espacio de talleres de reflexión, en donde los estudiantes y los docentes podrán pensar sobre propuestas para la mejora continua de la calidad educativa de esta modalidad.

Talleres para docentes

1. Radio comunitaria

2. Taller de edición de videos

A través de la producción de spots de radio y spots audiovisuales los docentes darán mensajes que respondan a la consigna: » ¿Qué les aportó la escuela técnica a su desarrollo profesional docente?»

Talleres para alumnos

1. Animación digital

2. Radio digital

3.Diseño editorial

4. Periodismo

5. TV

6. Relatos sonoros

En cada taller aprenderán a idear en equipo, un programa, un spot, un afiche, o una nota, y hacerla realidad  a través programas digitales, que les permitirán grabar, editar, y postproducir materiales audiovisuales.

Aprenderán también a resignificar y optimizar el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), como herramientas para la búsqueda y el acceso a la información; como instrumentos para la producción de conocimiento; y como un medio para administrar contenidos en la publicación de temas sociales relevantes.