29 de abril de 2014

Alumnos de una ETP de Marcos Paz ganaron el 1°premio en la 3° Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos de Ecuador

 

Alumnos de la Escuela Técnica

N° 1 de Marcos Paz ganaron el primer premio en la 3° Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos de Ecuador

El proyecto presentado premiado, fue un sistema de luminarias LED que permite ahorrar un 75 por ciento de energía. Su aplicación habilita a extender la iluminación a las zonas que carecen de este servicio y a su vez optimiza la visión al brindar una luz blanca, similar a la luz del día.

Esta feria es parte del “Programa Aprender a emprender” cuyo objetivo es: exponer todas las ideas de emprendimientos que hayan desarrollado los alumnos y alumnas pertenecientes al último Año de Bachillerato junto a la participación internacional de delegaciones educativas de países de América Latina que hayan desarrollado proyectos de emprendimientos, ciencia y tecnología e intercambiar experiencias.

Con respecto al objetivo del proyecto ganador se pretende realizar el montaje y la puesta en marcha de una unidad productiva destinada a la fabricación de luminarias de LED para alumbrado público. Al ser un emprendimiento productivo constituido dentro del ámbito escolar, su meta principal es la educativo-productiva, posibilitando la constitución de un espacio para las Prácticas Profesionalizantes para los alumnos de 7° año de la especialidad Electromecánica, es a su vez, una fuente laboral para los alumnos egresados y habitantes del distrito. El proyecto premiado de esta forma obtiene y otorga una relevancia social.

El producto posee un diseño original y se encuentra registrado en el INPI.

La comercialización se realizará a través de la Asociación Cooperadora, y los beneficios se destinarán al fortalecimiento del entorno educativo y a la continuidad del desarrollo de nuevos diseños.

En la Feria también participaron exhibiendo sus proyectos alumnos del Centro Educativo N°706 de la provincia de La Rioja. Su proyecto fue acerca de la comercialización del cactus de especies autóctonas.

La muestra del programa se realizó en la ciudad de Ambato, en la que participaron alumnos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Perú y República Dominicana.

Programa Nacional de ferias y Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación Nacional

Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias constituyen el último eslabón de un proceso educativo continuo y transversal, de alta relevancia pedagógica, cultural y social, a través del que millares de estudiantes y docentes cada año desarrollan proyectos áulicos de indagación en artes, ciencias y tecnología.

http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/feria-de-ciencias/

 

Repercusiones de prensa de la premiación

Telam

http://www.telam.com.ar/notas/201404/61012-ciencia-alumnos-marcos-paz-premio.html

Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-245053-2014-04-28.html
Infonews

http://www.infonews.com/2014/04/28/sociedad-141529-premian-a-estudiantes-argentinos-por-crear-luminarias-ecologicas.php

BA Informa

http://www.bainforma.com.ar/nota.php?Id=1356

BANoticias

http://www.banoticias.com/notas/general/6274-estudiantes-de-la-provincia-ganaron-primer-premio-en-ciencia-y-teconologia-en-ecuador-

Marcos Paz

http://marcospaz.com.ar/?p=43242&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alumnos-de-la-escuela-tecnica-de-marcos-paz-ganaron-el-primer-premio-ee-una-feria-internacional-de-ciencia