28 de abril de 2015

Avance de la Educación Técnico Profesional en la provincia de Salta

Se entregaron diplomas de FinEsTec y fondos para Reparaciones Menores, Equipamiento y Adquisición de Mobiliario Escolar, y para la adquisición de Insumos para las prácticas formativas de los estudiantes.

Salta Ciudad, 24 de abril de 2015

 

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, CPN Roberto Dib Ashur y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, entregaron diplomas a los primeros 103 egresados de la estrategia de finalización de estudios técnicos (FinEsTec) para las tecnicaturas Construcciones y Electromecánica de la provincia. El acto se realizó en la EET N° 3138 “Alberto Einstein”.

Estuvieron presentes el Director General de Educacion Técnico Profesional de la provincia, Ing. César Villalobos; el Referente técnico-político local, Prof. Diego López Murillo, la Coordinadora de FinEsTec, Lic. Beatriz Uralde y el Secretario General de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) – Delegación Salta, Vidal Eloy Alcalá.

En su discurso, el Ministro Dib Ashur felicitó a los estudiantes: “Ésta es la Argentina pujante por la que estamos trabajando”, y recordó que con el acompañamiento del INET las escuelas técnicas salteñas cuentan con una inversión de más de 70 millones de pesos para equipamiento e insumos. En ese sentido agregó: “La Educación Técnico Profesional está cada vez más fuerte en la provincia. Hoy nuestras escuelas técnicas son un orgullo del sistema educativo”.

Por su parte, el Prof. Aragundi destacó que “la tarea docente se completa cuando los estudiantes reciben su título. Ésta es la tarea que encaramos diariamente desde el Ministerio de Educación de la Nación, a diez años de la implementación de la Ley de Educación Técnico Profesional y con la incorporación de un millón de estudiantes a las escuelas”. Asimismo, destacó el esfuerzo mancomunado de la provincia. En ese sentido remarcó: “Juntos, el Estado Nacional y las provincias  han hecho posible la existencia de la estrategia FinEsTec”.

Uno de los egresados que recibió el diploma, Claudio Frías, profundamente conmovido, manifestó que necesitaba el título de Técnico en la búsqueda de una mejoría en sus ingresos. “El tema laboral me afectó mucho y fue lo que me decidió para terminar mis estudios”, concluyó. Frías egresó en la especialidad de Electromecánica de la EET Nº 3138 “Alberto Einstein” en el año 1995 y, para completar sus estudios recibió tutorías a través de la Estrategia FinEsTec.

En el acto, recibieron sus diplomas egresados de las localidades de Tartagal, Metan, Oran, y de Salta Capital. Además, se dio inicio a las tutorías del periodo lectivo 2015, que se extenderán a las especialidades de Electrónica, Informática y Agropecuaria.

 

La inversión en la modalidad técnica se suma a los avances de la modalidad técnica en Salta

Como parte del desarrollo de las políticas educativas que fortalecen la Formación Técnico Profesional, durante el encuentro el Director Ejecutivo del INET realizó la entrega de certificados de transferencia para Reparaciones Menores, Equipamiento y Adquisición de Mobiliario Escolar -medida que representa una inversión de $7.440.000, y para la adquisición de Insumos para las prácticas formativas de los estudiantes, por un monto de $3.098.630 correspondiente a la primer cuota –de dos- del presente año. Asimismo, el Prof. Aragundi entregó un certificado de un Plan de Mejora por más un millón de pesos para equipar talleres en una escuela de la modalidad de la localidad de Colonia Santa Rosa.

En el marco de su visita a la ciudad de Salta, el Director Ejecutivo del INET participó también de diferentes eventos que congregaron a autoridades educativas, directivos, docentes y estudiantes de Educación Técnico Profesional locales. Entre ellas, la suscripción de un convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia para iniciar la construcción de una escuela técnica en el barrio San Francisco Solano de la Capital salteña. Su construcción llevará una inversión de alrededor de $45 millones.

 

Acerca de FinEsTec

FinEsTec  (Finalización de Estudios Secundarios de Educación Técnica) es una estrategia federal diseñada para quienes terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y sólo les queda aprobar algunas materias para obtener el título técnico de nivel secundario.

Esta estrategia rige actualmente en todo el país para las especialidades Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Informática y Electrónica. Durante este año 2015 se incorporarán otras especialidades.

La estrategia FinEsTec fue aprobada por el Consejo Federal de Educación en el año 2013. Se basa en la experiencia nacional del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) destinado a jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron completar la cursada en el tiempo estipulado.

La implementación del FinEsTec contempla la contratación de coordinadores pedagógicos,  docentes tutores y auxiliares administrativos.

En Salta, en virtud de la oportunidad de completar la oferta de finalización de estudios de nivel secundario ofrecida por el Plan FiNes de la educación secundaria en la provincia, se decidió extender la oferta de tutorías hacia las materias específicas de la formación técnica a través de la estrategia FinEsTec. Se consideró la necesidad de garantizar la conclusión de esta modalidad dado que muchos de los estudiantes con materias pendientes en Electromecánica y Construcciones ya estaban insertos en contextos laborales.

 

Enlaces de interés

En octubre del año pasado, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, entregó diplomas a los primeros egresados nacionales del primer cuatrimestre del año 2014.

Cobertura del evento en la página web del INET

 

Para más información

FinEsTec (página web del INET)

Insumos Educativos para la Educación Técnico Profesional (página web del INET) 

Reparaciones Menores, Equipamiento y Adquisición de Mobiliario Escolar (página web del INET) 

 

Reportes de prensa regional

Portal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta

 

Galería de imágenes