Virtual

1) “Las prácticas profesionalizantes en articulación con la línea de obra menor: el modelo del comedor escolar”

Síntesis: La Ley de Educación Nacional N° 26.206 en su Art. 33 establece: “Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo. En este marco podrán realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional”. En este marco, el diseño del curso tiene en cuenta la metodología proyectual, el aprendizaje basado en problemas, así como el análisis de casos, referidos a las construcciones edilicias, y a los entornos de aprendizaje, en función de los espacios laborales en el que puede desarrollar su trabajo el Maestro Mayor de Obras y centralizado en la propuesta del comedor escolar.

Destinatarios/as: Docentes de instituciones de la modalidad de ETP con especialidad en Construcciones.

Tipo de certificado: certificado de aprobación

 2) “Modelado aplicando metodología BIM”

Síntesis: El curso propone profundizar conceptos relacionados con la formación de los docentes, para generar conocimientos nuevos en las áreas de formulación y gestión de proyectos y obras civiles, a través de la aplicación de metodología BIM (Building Information Modeling).

Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles y ámbitos de la ETP

Tipo de certificado: certificado de aprobación

3)“Prevención, higiene y salud laboral en instituciones educativas de la ETP”

Síntesis: El curso tiene como propósito principal introducir a las personas asistentes en la comprensión e identificación de los riesgos en el lugar de trabajo. En ese sentido, se brindarán herramientas, que son necesarias para el reconocimiento de los peligros en los espacios de trabajo/educativos y que pueden convertirse en riesgos para la salud de las personas. Las organizaciones educativas, en general, y la de la modalidad de educación técnico profesional, en particular, presentan una serie de riesgos que no suelen visibilizarse claramente. Algunos de ellos inciden no sólo en las tareas, sino que tienen un fuerte impacto en la salud física y mental. El abordaje de estos temas en el ámbito escolar busca generar una “cultura de la prevención”. Partiendo de que la modalidad de la Educación Técnico Profesional es donde se desarrolla privilegiadamente la formación para y en el trabajo, este curso propone trabajar en pos de que en este ámbito se incorporen los conceptos elementales en materia de prevención que mejoren las condiciones de salud y seguridad de todos y todas.

Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles y ámbitos de la ETP

Tipo de certificado: certificado de aprobación

4)“La perspectiva de género en el ciclo de la obra pública: Un enfoque desde la infraestructura de la ETP” (en coautoría con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación) – Iniciado

Síntesis: El curso virtual tiene como propósito capacitar al personal de los equipos técnicos jurisdiccionales que trabajen en temas vinculados a la infraestructura escolar para que puedan conocer los conceptos básicos de la perspectiva de género, y puedan incorporar esta mirada a lo largo de todas las fases de la obra pública.

Destinatarios/as: Personal de los equipos técnicos jurisdiccionales de la ETP que cumplan funciones en las áreas de: “Proyectos y ejecución de obra” del área de Infraestructura jurisdiccional; de equidad de género en la ETP del equipo jurisdicción de ETP; perfiles pedagógicos de la ETP.

Tipo de certificado: certificado de participación

Período de inscripción: 17 al 23 de julio

Enlace de preinscripción: Formulario 

Inicio de los cursos: 1° de agosto

Canal de consulta: formacioncontinuainet@educacion.gob.ar

Cupos limitados. La inscripción se encuentra sujeta a confirmación. 

Los certificados serán emitidos por CENET-INET. Cada jurisdicción otorgará la validez y el puntaje que considere pertinente según su normativa vigente.