3 de julio de 2015

3 de julio de 2015

Chaco: El Gobernador, el Ministro de Educación de la provincia, y el Director Ejecutivo del INET dieron apertura a TécnicaMente

Se entregaron además dos aulas talleres móviles

Resistencia, 02 de julio de 2015

El gobernador Cr. Jorge Capitanich; el Ministro de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnología, Prof. Sergio Soto; y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, encabezaron el acto de apertura del Encuentro TécnicaMente, en su instancia regional, en Chaco. El evento tuvo sede en el Centro de Convenciones “Gala”. Durante el acto, se entregaron dos aulas talleres móviles.

Estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial, Dip. Nancy Mariel Gerzel, junto con el Coordinador de Formación Profesional del INET, Arq. Pedro Angulo. Asistieron también los referentes técnico-políticos de la Comisión Federal para la ETP de Chaco, Santiago del Estero y de Formosa.

El Cr. Capitanich manifestó su orgullo como provincia anfitriona de recibir delegaciones de Formosa, Salta, y Santiago del Estero. Declaró que la existencia de los stands exhibiendo los trabajos realizados por los estudiantes permite “verificar el avance cuantitativo de la Educación Técnica”. En este sentido, consideró que “para el desarrollo del modelo industrial de país que se puso en marcha en 2003, se necesita la formación técnica de recursos calificados y hoy esta muestra y estos trabajos son reflejo de ello”. En relación al desarrollo de la modalidad, Capitanich manifestó que fue durante estos años que se logró “la recuperación de un modelo de país con mayores recursos para la Educación, especialmente para la Educación Técnico Profesional”. Tales recursos se volcaron a lo largo y ancho del país en infraestructura para establecimientos educativos y adquisición de nuevo equipamiento. “Recuerdo que antes se enseñaban elementos como el torno mediante fotos e imágenes; en cambio ahora, los alumnos pueden manejar las máquinas y herramientas ellos mismos. Esto es posible gracias a la decisión de nuestra Presidenta que destinó los recursos necesarios para el desarrollo de este tipo de formación”, subrayó. Por último, el gobernador aseveró que la Argentina “ha podido desarrollarse gracias a que hay Técnicos”.

Por su parte, el Prof. Aragundi manifestó que “la Argentina destina hoy el porcentaje más alto del PBI de su historia a la Educación, el 6%, lo que significa la mayor inversión de la historia”. Asimismo, agregó que el 70% de egresados de la modalidad “sigue estudiando o entra a un mercado laboral cada vez más exigente”. En relación a TécnicaMente, consideró que “mejor que decir es hacer, por eso, a través de esta gran muestra, nos gusta mostrar lo que se hace en nuestras escuelas técnicas y centros de formación profesional día a día… Los estudiantes son los mejores voceros de lo que se hace en Educación Técnica”.

Las aulas talleres móviles entregadas por el Ministerio de Educación, a través del INET, a la provincia son de las especialidades Soldadura, e Informática  y Reparación de PC, y se suman a la ya entregada de Instalaciones Domiciliarias. Durante este año, se espera la llegada de una cuarta, de Automatización Industrial. Estas unidades móviles se instalarán en zonas alejadas a los centros urbanos, donde la formación profesional y la capacitación laboral no son de fácil acceso. De esta manera, “se lleva la formación en oficios a lugares donde antes no se sabía cómo llegar” con esta capacitación, como aseveró el Prof. Aragundi durante el acto.

El Encuentro TécnicaMente se extiende hasta el viernes 3. Participan más de 400 estudiantes, docentes y directivos de ETP de Chaco, Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco exhibiendo proyectos que representan el trabajo realizado en instituciones de la modalidad durante el año.

Estas acciones son parte de políticas educativas nacionales de equidad, inclusión y desarrollo de la última década, y se suman a las actividades previstas para conmemorar los 10 años de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058).

 

Acerca del III Encuentro Nacional de Estudiantes  de ETP: TécnicaMente

TécnicaMente es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, junto a las 24 jurisdicciones del país. Estos encuentros permiten la difusión de las experiencias institucionales que vinculan las prácticas formativas,  innovadoras y sustentables, con el medio social de las instituciones, con el medio ambiente y con el mercado productivo de su comunidad, promoviendo así el fortalecimiento de la identidad de la Educación Técnico Profesional como productora del cambio social.

Durante esta tercera edición del TécnicaMente, y con motivo de celebrarse los 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058), al mismo tiempo que se realiza la exposición, directivos, docentes y estudiantes participan de talleres de reflexión y debate sobre la modalidad.

El Encuentro en Chaco junto con el de Entre Ríos durante los mismos días son las dos últimas sedes de la instancia regional previas a la instancia nacional, prevista para el mes de octubre en la provincia de Tucumán. En la instancia final se presentarán aquellos trabajos seleccionados por los estudiantes en todas las instancias regionales.

Para más información

TécnicaMente web INET

Ley de Educación Técnico Profesional

 

Acerca de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles (ATM)

En el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo, en el año 2013 el Ministerio de Educación de la Nación crea, a través del NET,  la Red Nacional Aulas Talleres Móviles con el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y la capacitación laboral a  jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Estas unidades móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia estimado en cinco localidades por año. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Complementariamente, a través de esta red, se acompañará la formación de docentes e instructores de Educación Técnico Profesional, así como la Formación Profesional continua de técnicos y profesionales.

Desde el año 2013 a la fecha se han entregado  47 unidades móviles. Durante el año 2015 está prevista una entrega total de 121 aulas talleres móviles en todo el país.

Para más información:

Red ATM en la pág. web de lNET 

Pág. web de ATM

 

Noticias relacionadas

Portal de la Secretaria de prensa del gobierno de Chaco

Portal del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco

 

Galería de imágenes