30 de junio de 2015

Se realizó una importante inversión en Educación Técnico Profesional en Neuquén

La provincia recibió un aula taller móvil y fondos para la adquisición de insumos para prácticas formativas, y reparaciones menores y equipamiento por más de siete millones de pesos.

Neuquén capital, martes 30 de junio de 2015.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Educación de la provincia, Mariano Gaido; la secretaria de Educación, María Pasqualini; y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi; se hizo entrega de un aula taller móvil, de la especialidad “Instalaciones Domiciliarias”, y se entregaron certificados de transferencia de fondos para el desarrollo de la modalidad. El acto tuvo sede en el Estadio Ruca Che de la capital neuquina.

Estuvieron presentes la referente técnico- política de la provincia, Gabriela Mabel Banino; el Coordinador de Formación Profesional del INET, Pedro Angulo; el presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovanni; junto a directores y alumnos de establecimientos de educación técnica.

El aula taller móvil entregada a Neuquén es parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles que creó el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET. Se trata de estructuras transportables que replican las condiciones de un aula convencional de la modalidad técnica, con la particularidad que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, estimado en cinco localidades por año, se trasladan e instalan en zonas de escasa población o alejadas de las grandes urbes en donde el acceso a una Formación Profesional y Capacitación laboral es limitado.

El Ministro Gaido dio detalles del funcionamiento que la unidad móvil tendrá en su provincia. Por su parte, la Prof. Pasqualini destacó que «propuestas como estas generan puentes hacia el mercado laboral y el conocimiento», y agregó que Neuquén «se sumó a esta propuesta entendiendo que no existe una sociedad democrática y libre sin educación».

En tanto, el Director Ejecutivo del INET comentó que «la idea es llegar a aquellas personas, mayores de 16 años de edad, radicadas en lugares alejados que requieran Capacitación laboral y Formación Profesional en la modalidad técnica». En este sentido, indicó que las aulas fomentan la formación educativa en especialidades técnicas tales como: reparación de motos, autos, gastronomía, instalaciones domiciliarias, indumentaria y textil, refrigeración, informática y redes y otras capacitaciones que apuntan a la inserción laboral.

Durante el acto, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, entregó a la provincia constancias de transferencia de fondos para la Educación Técnico Profesional destinadas al desarrollo de Infraestructura, Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario escolar por 5.360.000 pesos. Además, se firmó la primera cuota de este año para la provisión de Insumos educativos para las prácticas formativas de la modalidad por 1.730.000 pesos.

Estas acciones se suman a todas las políticas educativas desarrolladas a lo largo del país en pos de la mejora y el fortalecimiento de la modalidad técnica.

Enlace WEB INET Red Nacional Aulas Talleres Móviles

Web Red Nacional Aulas Talleres Móviles

Enlace WEB INET- Insumos educativos

Enlace WEB INET – Reparaciones menores, equipamiento y mobiliario escolar