3 de abril de 2014

Chaco: El INET presentó un plan de Insumos, inauguró una escuela y entregó fondos por los planes de mejora

El martes 1 de abril de 2014 se presentó un Plan de Insumos para Escuelas Técnicas en la EET Nº 2 “General José de San Martín” de la ciudad de Barranqueras en la provincia de Chaco.

Esta presentación se hizo en el marco de la inauguración por refacciones integrales de esa institución, donde además se realizó la entrega de fondos del Plan de Mejora Institucional de INET por 6 millones de pesos. El acto que contó con la presencia de la banda del Servicio Penitenciario.

El encuentro fue presidido por el titular de la Cámara de Diputados a cargo del Poder Ejecutivo, Darío Bacileff Ivanoff, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Sergio Soto; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica,  Prof. Eduardo Aragundi; el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; y el director de la EET Nº 2, Jorge Álvarez.

Estuvieron presentes también los subsecretarios de Educación y Multiculturalidad y Plurilinguismo, Daniel Farías y Elizabeth Mendoza; la directora provincial de Educación Técnica, Carina Maggio, entre otras autoridades educativas.

El ministro de Educación, Sergio Soto al iniciar su discurso reflexionó  “Este Estado presente es el que invierte como nunca antes en la Educación Técnica y de Formación Profesional, jerarquizándola y dándole el lugar que nunca debió haber perdido”, destacó el ministro Soto, recordando que en los años´90, durante el neoliberalismo, esta modalidad estuvo a punto de  desaparecer.

“Esta inversión educativa es gracias a la presencia del Estado, y es la que hoy permite que aproximadamente el 17% de la totalidad de la matrícula de la Escuela Media en la provincia del Chaco pertenezca a las escuelas técnicas y de formación profesional; “Hoy tenemos esa llama permanentemente encendida, gracias a la persistencia de los alumnos y docentes de esta modalidad; “Hoy tenemos este presente y podemos planificar un futuro que nos permite soñar a todos los trabajadores y los  profesionales que llevamos en el alma esa cosa milagrosa que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología como lo es la educación técnico- profesional”, expresó Soto.

El jefe de la cartera educativa precisó que entre el año 2011 y 2013, y en lo que va del año 2014, se destinaron 50 millones de pesos a las escuelas técnicas, “gracias a las políticas públicas que llevan adelante el Ministerio de Educación de la Nación y definidas en el Consejo Federal de Educación”; y destacó que tanto Chaco como todo el norte argentino, durante años estuvo postergado, y recién hoy obtienen una mirada especial por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En ese marco, puntualizó que “estos más de 5 millones de pesos significan una inversión importante para una escuela creciente de más de 600 alumnos, que  nos va a permitir, junto con otras escuelas técnicas de la provincia, hacer frente a las obras del futuro del Chaco, como caminos, electrificación rural, viviendas, agua potable, etc.), junto a nuestros técnicos y futuros profesionales, junto a nuestros sujetos concretos de carne y hueso protagonizar el desarrollo justo de nuestro pueblo”.

El ministro se dirigió a los jóvenes y  los instó a que se apropien de las herramientas y dispongan del conocimiento “como bien común con los distintos elementos para construir justicia, más democracia, más desarrollo para todos y  todas”. “Que estudien para que sean los mejores”, manifestó.

Por último, aseguró: “Avanzamos en la consolidación de la Educación Técnica y Formación Profesional en la Provincia”, destacando que se organiza de manera mancomunada con las instituciones la Dirección de Educación Técnica y de Formación Profesional, dependiente de la Subsecretaría de Educación, de manera tal de permitir el desarrollo local”.

Al momento de tomar la palabra, la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula dijo que “siempre que se inaugura algo es una fiesta, sobre todo, cuando se trata de tener casa propia”. Además, la intendenta destacó el crecimiento de la matrícula que se produjo en los últimos años y auguró que los jóvenes de Barranqueras sigan eligiendo la formación profesional”.

Por su parte, el director Ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi, en el marco de la inauguración de la refacción integral de la EET Nº 2, trajo los saludos del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y luego de esto, se refirió al Plan de Insumos que transferirá fondos durante 2014 para cada institución de Educación Técnica y Formación Profesional estatal y los Institutos que tienen Tecnicaturas de Educación Superior, destinados a la adquisición de insumos para la realización de las prácticas formativas de este ciclo lectivo. Los fondos de esta primer etapa del plan de Insumos ya están disponibles.

“Es importante que todos los chicos y chicas tengan los materiales para llevar adelante sus prácticas”, dijo Aragundi, al mencionar el objetivo de este plan, anunciado recientemente a nivel nacional. Además, agregó que los puntos donde se quiere trabajar son la equidad y la justicia, para que todos puedan tener igualdad en las oportunidades.

“Ésta es una provincia que ha unido claramente desde lo ideológico y desde la gestión, sus afanes, con la política nacional. Es una provincia con la que venimos trabajando codo a codo desde la implementación de la Ley de Educación Técnico Profesional y que efectivamente en estos años ha aportado a la Educación en general y a la Técnica en especial”, expresó Aragundi.

Además, el titular del INET subrayó: “Argentina decidió que la educación sea un derecho”, agregando que esto se está llevando a cabo gracias a la decisión del Estado que los jóvenes accedan a la Educación Secundaria.

En el marco de esta presentación el Prof. Aragundi también se reunió y conversó con alumnos y egresados de escuelas técnicas locales.

El director de la institución anfitriona, Jorge Álvarez, dijo que el objetivo de esta escuela es lograr la inclusión, la permanencia y la calidad de la educación. “La esencia de una escuela la constituye la parte humana, sin embargo el espacio físico es fundamental para un edificio tan importante como es el educativo”, destacó.

En este sentido, el director mencionó los premios que obtuvieron los estudiantes de esta escuela, su participación en olimpíadas nacionales e internacionales, y las conquistas, que como la Escuela de Verano, permitieron llegar a más chicos y acrecentar la matrícula.