23 de noviembre de 2023

23 de noviembre de 2023

Cierre del Programa de Prácticas Profesionalizantes con Trenes Argentinos Capital Humano

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo en el INET el cierre del Programa de Prácticas Profesionalizantes con Trenes Argentinos Capital Humano, de las que participaron más de 4000 estudiantes, con sus docentes, de 16 provincias del país.

Durante este evento se efectuó una entrega simbólica de certificados a quienes realizaron las prácticas en los talleres ferroviarios de la provincia de Buenos Aires, en representación de todos los y las estudiantes a nivel nacional, quienes completaron exitosamente estas prácticas, tanto en su modalidad presencial como a distancia, que también recibirán el mismo reconocimiento próximamente.

Se contó con la presencia de la Diputada de la Provincia de Buenos Aires, Luciana Padulo; el Coordinador de Vinculación Educativa de Trenes Argentinos Capital Humano, Ezequiel Wajncer; el Subgerente de Capacitación y Desarrollo de Trenes Argentinos Operaciones, Pablo Papaleo; el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el Director Nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer y el Subsecretario de Educación y Trabajo de Salta, Diego Lopez Morillo.

Durante la jornada también participó el estudiante Lucas Silez Soliz de la Escuela Técnica N°8 de La Matanza que transitó este año por las Practicas en los talleres ferroviarios y contó su experiencia.

Cabe destacar que desde el año 2020, estudiantes de escuelas secundarias técnicas están realizando prácticas profesionalizantes en talleres ferroviarios a través del Programa Federal de Prácticas Profesionalizantes de Trenes Argentinos Capital Humano. Esto se lleva a cabo dentro del plan para intensificar prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional (ETP) del Ministerio de Educación de la Nación.

Acerca de las Prácticas Profesionalizantes 

Las Prácticas Profesionalizantes son parte de la propuesta curricular de la ETP, en virtud de ser ésta la modalidad del sistema educativo argentino que abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación por y para el trabajo (Ley de ETP N° 26.058/05).  

“Se entiende por prácticas profesionalizantes aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo” (consignado en las resoluciones de los distintos niveles de la ETP: Secundaria Técnica: Res CFE 229/14 (apartado 2.3, art. 19); Superior Técnica: Res CFE 295/16 (apartado C.3, art18); y Formación Profesional: Res CFE 115/10 (apartado 3.3. art 19).

Estas prácticas se establecieron con el objetivo de acercar las lógicas del mundo del trabajo y la producción a las del sistema educativo y deben realizarlas los y las estudiantes hacia el final de su trayectoria educativa, en el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación. Pueden tomar distintas modalidades, desde proyectos productivos institucionales hasta prácticas en ambientes laborales, y desarrollarse en la institución escolar o fuera de ella, en empresas, organismos públicos u ONGs, estando a cargo del docente de dicho campo formativo.  

Mediante las prácticas, los y las estudiantes ponen en juego las capacidades profesionales que caracterizan a su perfil, las integran y las fortalecen.

Desde el INET, felicitamos a todos los y las estudiantes que culminaron este ciclo formativo que aporta en la experiencia como futuros y futuras técnicas profesionales. Así como también a sus docentes, que realizaron los planes de práctica, las evaluaciones y acompañaron a los y las jóvenes todo el año, cumpliendo con este campo formativo en función del perfil profesional.