24 de noviembre de 2023

Encuentro virtual de infraestructura: “Obras INET”

Este encuentro tuvo lugar el viernes 10 del corriente, en el marco de los eventos realizados por la celebración de los 18 años de la sanción de la ley de ETP N° 26.058/05. Contó con la presencia de 9 jurisdicciones: Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy, San Luis, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

Dado que el evento aludía a la Ley de ETP, las jurisdicciones, a través de sus referentes, tuvieron la posibilidad de exponer obras ejecutadas en el transcurso de diferentes gestiones, tanto obras ya finalizadas como obras en ejecución y en algunos casos proyectos en elaboración.

A continuación, les compartimos lo expuesto en el encuentro:

Corrientes presentó un proyecto con apto técnico de un Centro de Simulación para Enfermería, PRONAFE, ubicado en la localidad y departamento de San Roque y el proyecto federal, ejecutado en dos etapas y por inaugurar de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables de Corrientes, Capital.

Entre Ríos presentó la obra ya ejecutada correspondiente al Programa Federal de la Escuela Técnica N° 100 “Puerto Nuevo” que otorga el título de técnico naval, ubicada en la localidad y departamento de Paraná, Entre Ríos.

Tucumán presentó la obra ya ejecutada correspondiente al programa federal de la EET N° 100 “Independencia Argentina” ubicada en San Miguel de Tucumán. Otorga los títulos de Técnico en Informática Profesional y Personal y Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones.

La Rioja presentó la obra ejecutada de la EPET N°1 de Chepes en el Depto. Rosario Vera Peñaloza. Los títulos que otorga son Maestro Mayor de Obras y Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Se pasó un video del Instituto Superior de Formación Técnico Profesional ubicado en Pituil, Departamento de Famatina. Se enfatizó que esa institución había crecido ininterrumpidamente gracias a los planes de mejora, no solo edilicios sino también a los insumos que garantizan el equipamiento necesario para abastecer las diferentes áreas de industria que posee el Instituto.

Jujuy mencionó diferentes obras que se fueron ejecutando en la jurisdicción en el transcurso de los años, aludiendo a las escuelas técnicas N°1 y N°2 de San Salvador de Jujuy, Escuela Profesional de Ledesma y las EPA 2 y 4 de Santa Bárbara y Ledesma respectivamente. Agradeció enfáticamente el acompañamiento del INET en toda la trayectoria de las obras.

San Luis presentó dos proyectos aún no ejecutados, la Escuela Técnica N°2 “San José Obrero” de Cortaderas y la técnica N°4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis. Ambas propuestas fueron representadas a través del programa BIM, destacando la jurisdicción el acompañamiento que tuvieron para ello a través del área de Infraestructura del INET.

San Juan presentó el proyecto de la EPET N°4 del departamento de Capital, correspondiente al Programa Federal, actualmente en ejecución, con un avance de obra del 28%. Los títulos que otorga son Técnico en Gestión y Administración, Técnico en Informática y Técnico Químico.

Córdoba presentó el proyecto de un Edificio Politécnico, Administrativo y Aulas T4 INET, remite al CETI 4 con apto técnico en agosto del 2022, incluido en el predio lindero, pero aún sin ejecutar.

Buenos Aires presentó el proyecto de la EEST N°1 de Luján, obra ya ejecutada en etapas, del 2015 al 2017. Previo a la presentación hicieron un extenso desarrollo de los diferentes pasos que atraviesa la jurisdicción al momento de optar por una escuela técnica en particular, teniendo en cuenta el vasto territorio que implica esa provincia y las necesidades crecientes que demanda lo relativo a educación técnica.

Durante el encuentro se verificó un gran dinamismo e interés por parte de todos los participantes, descubriendo en cada uno de los proyectos la idiosincrasia y particularidad de cada provincia, lo que fue generando un clima distendido y de camaradería.

El evento tuvo una duración de 4hs y una vez finalizado el mismo, todos los participantes agradecieron al INET el acompañamiento sostenido en cada uno de sus proyectos.