1 de junio de 2015

Comienzan las instancias regionales del III Encuentro de Estudiantes “TécnicaMente”

Junto a estos encuentros se realizarán las celebraciones por los 10 años de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional

Durante los meses de junio y julio de 2015, se desarrollará la instancia regional de la tercera edición del Encuentro “TécnicaMente”, en donde se exhibirán, en seis sedes jurisdiccionales, trabajos y proyectos innovadores, solidarios y productivos realizados por estudiantes y docentes de los diferentes niveles de la Educación Técnico Profesional a largo del año.

Esta exposición es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones del país. En sus dos ediciones anteriores, años 2013 y 2014, el encuentro contó con 1440 participantes en total.

El Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, manifestó la importancia que tiene este encuentro para la modalidad Técnica: “Valoramos la presentación de trabajos y proyectos que tan sólo son una muestra de lo mucho y bueno que realizan nuestros estudiantes y docentes en las escuelas técnicas del país; también apreciamos este tipo de eventos como espacios de encuentros, reflexión y debates francos sobre el presente y el futuro de nuestra Educación Técnico Profesional”.  En ese sentido agregó: “Al igual que otros encuentros que se llevan a cabo desde el Ministerio de Educación de la Nación,  y desde los Ministerios de Educación provinciales, TécnicaMente convoca cada año a miles de estudiantes que no sólo tienen algo para mostrar sino que tienen mucho para decir sobre los logros de la escuela técnica en estos años”.

Lo novedoso de este tercer encuentro es que, con motivo de la celebración de los 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional, en cada sede regional se desarrollarán talleres de reflexión acerca de lo logrado en la modalidad durante este período y acerca de las nuevas metas de la Educación Técnico Profesional.Además, a los participantes de escuelas Secundarias Técnicas, se sumarán estudiantes y docentes de Institutos Superiores Técnicos y Centros de Formación Profesional, junto con directivos.

Cabe destacar que los trabajos que se exhibirán en la instancia nacional de esta exposición, en el mes de agosto de este año serán seleccionados por los estudiantes participantes de la instancia regional.

Acerca de TécnicaMente

A través de estos encuentros se espera dar difusión a las experiencias institucionales que vinculan las prácticas formativas,  innovadoras y sustentables, con el medio social de las instituciones, con el medio ambiente y con el mercado productivo de su comunidad, promoviendo así el fortalecimiento de la identidad de la Educación Técnico Profesional como productora del cambio social.

Fechas, Sedes y jurisdicciones participantes en la Instancia regional 2015:

Fecha: 3, 4 y 5 de Junio

Sede: Río Gallegos, Santa Cruz.

Participantes: Santa Cruz; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Chubut; Río Negro; y Neuquén.

Fecha: 3, 4 y 5 de Junio

Sede: Santa Rosa, La Pampa.

Participantes: La Pampa; San Luis; Mendoza y Córdoba.

Fecha: 15, 16 y 17 de junio

Sede: La Rioja.

Participantes: La Rioja; San Juan; Catamarca y Tucumán.

Fecha: 17, 18 de Junio

Sede: provincia de Buenos Aires.

Participantes: provincia de Buenos Aires.

Fecha: 1, 2 y 3 de Julio

Sede: Entre Ríos.

Participantes: Entre Ríos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Fe; Corrientes y Misiones.

Fecha: 1, 2 y 3 de Julio

Sede: Chaco.

Participantes: Chaco; Jujuy; Salta; Santiago del Estero y Formosa.

instancia Nacional

Agosto (fecha a confirmar): Tucumán.

Para más información:

Página web del INET  TecnicaMente

Enlaces de interés

Cobertura de la 2° Edición de TécnicaMente (2014) en su instancia nacional en la sede del INET, con la participación del Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni

Cobertura de la 1° Edición de TécnicaMente (2013) en su instancia nacional en la sede del INET