6 de noviembre de 2014

Comienzan las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica en la semana de la Educación Técnica en la provincia de Misiones

Allí mismo tendrá lugar la 86º Reunión de Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

En el marco de la semana de la Educación Técnica, entre los días 10 y 14 de noviembre de 2014, tendrán lugar las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica  de las que  participarán dos mil estudiantes, jóvenes y adultos, de instituciones secundarias técnicas, en el Parque del Centro del Conocimiento, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

En ese sentido, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica  (INET), Prof. Eduardo Aragundi,  adelantó: “Cada 15 de noviembre se conmemora el aniversario de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica  (CONET). En este tiempo recuperamos sus mejores tradiciones para ponerlas al servicio de los requerimientos de la Educación Técnico Profesional vigente, en esta Argentina del desarrollo productico con valor agregado; del trabajo como dignificante de sus hombres y mujeres; y de la Educación como derecho de sus jóvenes y adultos.  Las Olimpíadas Nacionales 2014 se realizarán en el marco de la semana de la Educación Técnica para hacer partícipes a los estudiantes y docentes de esta celebración”.

Las Olimpiadas son organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, junto con todas las jurisdicciones del país y cuentan con el acompañamiento de los sindicatos que nuclean a los docentes de la modalidad, los colegios de técnicos, cámaras empresarias y la Unión Obrera de la Construcción.

Participarán los estudiantes seleccionados en la instancia regional, realizada, en simultáneo, en seis sedes jurisdiccionales en el mes de octubre de este año, y estudiantes adultos de las instituciones secundarias técnicas del turno noche, pertenecientes a las especialidades de Construcciones y Electromecánica.

El acto de apertura será presidido por el Gobernador de la provincia anfitriona, Dr. Maurice Closs junto al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología provincial Ing. Luis Jacobo y el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi. Participarán referentes técnico-políticos de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional.

En el certamen, los estudiantes trabajarán en grupos y recibirán consignas de evaluación, de acuerdo a su especialidad, con diferentes grados de complejidad según el año que estén cursando. Serán problemas concretos en los que se pondrán en juego los conocimientos adquiridos en la trayectoria de su formación técnica. La evaluación de estos trabajos se realizará el día 13 de noviembre y estará a cargo de miembros de Colegios de Técnicos y de la Federación de Técnicos de la Argentina.

Los docentes que acompañan a los estudiantes asistirán a jornadas de trabajo acerca de: Nuevas estrategias para la Mejora de la Calidad de los Entornos Formativos y de las Condiciones Institucionales de la Educación Técnico Profesional,  y la evaluación por capacidades.

El día viernes 14  de noviembre  se realizará el acto de cierre y el reconocimiento de los trabajos evaluados.

Acerca de la 86º Reunión de Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional en la Semana de la Educación Técnica

El día lunes 10 de noviembre  se realizará la 86º Reunión de Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) en la cual se hará una conmemoración especial por los “10 años de la recuperación de la Educación Técnica”, al cumplirse una década de la sanción de la Ley Nacional Nº 26058 Ley de Educación Técnico Profesional.

Durante la misma se abordarán temas propios de la modalidad entre los que vale destacar la convocatoria a generar propuestas de actividades a desarrollarse en el país durante el año 2015, con motivo de conmemorarse los 10 años de la sanción de la LEY N° 26058 (Ley de Educación Técnico Profesional).

La sanción de Ley de ETP marca el momento en el que desde el Estado Nacional se decide la recuperación de las Escuelas técnicas secundarias, los Centros de Formación Profesional y los Institutos terciarios técnicos para la comunidad toda, La ley estableció la generación de un Fondo nacional para la Educación Técnico Profesional así como un conjunto de instrumentos normativos que posibilitaron y posibilitan la puesta en marcha de políticas educativas construidas federalmente, en acuerdo con los actores del sistema productivo.

Acerca de las Olimpiadas

La Olimpiada de Construcciones es organizada por el INET y las 24 jurisdicciones, desde el año 2007.

Este certamen se desarrolla en varias jornadas de trabajo donde se propone la resolución grupal de problemas concretos en los que se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. Ello permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

Las instancias de participación son tres: escolar- jurisdiccional, regional, y nacional. En cada una, los estudiantes tienen la posibilidad de demostrar sus proyectos y experiencias y mostrar las capacidades profesionales adquiridas.

En virtud de la alta valoración que la Olimpiada Nacional de Construcciones fue adquiriendo año a año para estudiantes y docentes de la  especialidad, en este año 2014, el INET asume un nuevo desafío: llevar a cabo la primera Olimpiada Nacional de Electromecánica.

Más información:

Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica

Cobertura de las Olimpiadas en su instancia regional