12 de diciembre de 2014

La provincia de Córdoba recibió sus dos primeras aulas-talleres móviles

La provincia de Córdoba recibió dos aulas-talleres móviles del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), destinadas a la Formación Profesional y Capacitación laboral de estudiantes de distintas localidades del interior cordobés.

El Acto de entrega, encabezado por el Ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, junto al Director ejecutivo del INET Eduardo Aragundi y el Director general de Educación Técnica y Formación Profesional cordobés Domingo Aríngoli, tuvo lugar en el Instituto Ipet 48 “Presidente Roca” de la ciudad de la provincia anfitriona.

Estas estructuras transportables forman parte de una Red Nacional de aulas- talleres móviles orientada a un desarrollo educativo con equidad social. A través de un sistema de rotación interna, esta red permite que cada provincia del país, realice un cronograma de capacitaciones en cinco localidades de su jurisdicción por año. El objetivo es instalar las unidades móviles en aquellas zonas en donde el acceso a la Formación Profesional es limitado. El tiempo de permanencia en cada localidad varía entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y el tipo de cursos que ofrecen. De este modo, estudiantes de todo el país pueden capacitarse en diferentes especialidades tales como: Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa local, agradeció el trabajo mancomunado junto al INET para llevar adelante estas iniciativas, al tiempo que destacó el esfuerzo realizado por el Estado, tanto provincial como nacional, en la recuperación de la Educación Técnica. “Los desafíos tecnológicos son cada vez más grandes y la apuesta a la Educación Técnica que hoy en día realizamos es inédita comparada con otros tiempos.”, expresó.

Por su parte, el Director Ejecutivo del INET, explicó que estas son las dos primeras aulas de un total de seis que recibirá Córdoba durante el año 2015,  y aclaró que fue en la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional en donde se pensó la necesidad de llevar la Formación Profesional a aquellos lugares donde el acceso es limitado, y en donde no es posible llegar sin estas unidades móviles. En ese sentido, subrayó: “ De la mano de estas aulas los jóvenes y adultos, de diferentes localidades de esta provincia, podrán incrementar sus perspectivas laborales”.

Asimismo, el Director General de Educación Técnica y Formación Profesional cordobés, agregó que: “En esta primera instancia de implementación las aulas recorrerán ocho localidades de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y Calamuchita, capacitando en esta oportunidad, en la especialidad Instalaciones domiciliarias.

Como cierre de la jornada, el Ministro de Educación local agradeció el acompañamiento familiar a los estudiantes que eligen esta modalidad. “Es esencial la decisión que tomaron los jóvenes que eligieron la escuela técnica, porque es una forma no sólo de pensar el futuro propio sino también el futuro de la comunidad; quizás, esta sea la herramienta que nos permitirá crecer como sociedad. Este es el desafío que hemos tomado con una modalidad y está íntimamente vinculada con el progreso de Córdoba y el país, por eso, gracias a todos los equipos por su trabajo diario”.

Acompañaron a las autoridades, el Intendente de las localidades de San Javier y Yacanto, Alejandro Bustos; el Intendente de la localidad de San Marcos Sierra, Alejandro Alarcón; el Director de Salud y Acción Social de la municipalidad de San Pedro; Marcelo Oyola y equipos técnicos provinciales de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional junto a Supervisores de la modalidad y de la comunidad educativa del establecimiento Ipet 48 Presidente Roca. También estuvo presente  Norberto Rejidor del equipo técnico de la Unidad de Formación Profesional del INET.

Red Nacional Aulas Talleres Móviles

WEB de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles