14 de julio de 2022

Con una simulación de accidente vial, personal del SAME de Mar del Plata se capacitó en los laboratorios del INET

Tuvo lugar en el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería e incluyó capacitación teórico-práctica

Personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Mar del Plata fue capacitado en “Atención inicial de pacientes politraumatizados en el ámbito prehospitalario” en instalaciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante dos días, 6 dotaciones conformadas por médico/as, enfermero/as y conductores recibieron una capacitación teórico-práctica con la recreación de escenarios de alto realismo con victimas múltiples utilizando la simulación clínica como estrategia pedagógica.

La capacitación comenzó con una jornada de talleres de habilidades en donde se abordaron diferentes temáticas sobre la atención inicial del paciente politraumatizado. También se trabajaron habilidades blandas para la toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y conciencia de situación. El objetivo fue que el personal del SAME sea capaz de realizar la asistencia inicial de calidad según las recomendaciones del Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS por su sigla en inglés).

En el segundo día, la actividad central fue la simulación de alto realismo de un accidente con victimas múltiples para la cual se recreó un escenario con actores que representaban el rol de víctimas y personal policial. El personal del SAME debió intervenir como si fuera una situación real.

La práctica en atención intrahospitalaria se realizó en el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSiCE), con simuladores de alto realismo que representaban las características físicas y fisiológicas de un adulto promedio. Aquí el equipo practicó en las intervenciones en pacientes embarazadas con desprendimiento placentario, traumatismo de cráneo y paro cardio respiratorio.

Por último, y como parte constitutiva de la estrategia pedagógica de simulación clínica, los y las participantes tuvieron un espacio de reflexión posterior -denominada “debriefing”- en la que analizaron su propia práctica, y reconocieron sus fortalezas y debilidades.

La capacitación fue dictada de manera gratuita. Y fue organizada y coordinada por equipo docente y técnico del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) del INET.

Acerca del CeNSICE

El Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería se creó con el propósito de mejorar la formación y capacitación continua de los y las enfermeras en Argentina, y garantizar la seguridad de pacientes, así como la calidad de atención. Es parte del PRONAFE.

Ubicado en la planta baja del INET, el Centro cuenta con el equipamiento más avanzado para simulación en tres áreas clínicas independientes. Cada una tiene una sala de control, una sala de debriefing, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar con alguno de los tres maniquís de alto rendimiento (clínica de adulto, obstetricia y pediatría).

Por el CeNSICE pasaron miles de docentes y estudiantes de Enfermería de todo el país, quienes recibieron capacitación a través de la simulación clínica.