31 de octubre de 2018

Construyen dispositivos para personas con discapacidad que luego donan a instituciones

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 4 «Fray Luís Beltrán» de San Luis Capital construyeron andadores y aros magnéticos luego de una capacitación que recibieron sus docentes mediante el programa Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional -del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, en convenio con el INTI, y en un trabajo conjunto con la cartera educativa de San Luis.

Los andadores están destinados a personas mayores que tienen dificultades motrices. Los aros magnéticos tienen la función de amplificar de manera clara, y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas.

Uno de los aros fue instalado en el aula de audiovisual, donde lo están probando. Los diez andadores construidos serán donados a un asilo de ancianos de la zona.

Los docentes a cargo del proyecto, Ramón Andrada y Marcos Morales, manifestaron el orgullo de que en la escuela se construyan dispositivos que puedan solucionar algunos de los problemas de la sociedad.

Por medio del programa Construir inclusión en la ETP, se busca promover la inclusión en instituciones de la modalidad a partir de jornadas de Cultura Inclusiva y de la construcción de dispositivos asistivos para personas en situación de discapacidad.