21 de octubre de 2015

Cumplió 100 años la escuela técnica «Guillermo Lehmann» de la provincia de Santa Fe

Ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, 17 de octubre de 2015,

La Escuela de Enseñanza Técnica N° 460 «Guillermo Lehmann» realizó un acto por la conmemoración de los cien años transcurridos desde su fundación. Participaron del homenaje, el intendente local Luis Castellano, el diputado nacional Omar Perotti, el senador departamental Alcides Calvo, el secretario de Educación de la provincia anfitriona, Guillermo Sáenz,  la diputada provincial Rosario Cristiani, el director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gustavo Peltzer, como representante del Ministerio de Educación de la Nación, el referente de la modalidad técnica de Santa Fe, Ariel Bohiuer, y la Delegada de la Regional III de Educación María Elena Fioramonti.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del mismo establecimiento y fue encabezado por su director, Marcelo Blázquez, acompañado por una amplia comitiva de autoridades y ex autoridades de la institución junto a estudiantes y egresados de la escuela.

En la oportunidad, el gobierno nacional, otorgó a la escuela subsidios para la obra de remodelación de la «Casa del Director», una histórica construcción anexa a la institución, que será incorporada a la vida diaria de la entidad como espacio de extensión a la comunidad; y aportes para la adquisición de dos impresoras 3D.

La Municipalidad de Rafaela, por su parte, también aportó equipamiento, material para obras de infraestructura y un fondo económico para solventar un viaje de estudios a los estudiantes de la especialidad técnica de Construcciones.

El establecimiento «Guillermo Lehmann  mantiene un nivel educativo acorde con las necesidades de la comunidad cuyas especialidades de Educación Secundaria Técnica Obligatoria son: “Electromecánica”, “Electrónica”, “Maestro Mayor de Obras” e “Informática Profesional y Personal”. Además, funcionan cinco Cursos de Formación Profesional en las especialidades “Asistente técnico en Carpintería”, “Asistente Técnico en Soldadura y Carpintería Metálica”, “Auxiliar Múltiple en Motores Térmicos”, “Operador de Máquinas-Herramientas” y “Reparación y Mantenimiento en Máquinas e Instalaciones Eléctricas”. Se dictan además, cursos similares para adultos –en el turno noche- en Carpintería, Soldadura, Tornería y Operador de PC. Asisten actualmente 1085 alumnos.

Comunicado oficial del intendente de la comunidad – “100 años transformando Rafaela”

“Desde sus inicios como Escuela de Mecánicos Agrícolas en 1915, con sus galpones de zinc y pisos de tierra, hasta nuestros días, la Técnica -tal como la reconocemos en el afecto cotidiano- ha sido testigo y hacedora de las profundas transformaciones educativas y sociales que marcaron a nuestra ciudad y a la región.

En cuanto a la historia de esta escuela, cabe destacar que los primeros ocho egresados del año 1917, inauguraron una tradición imprescindible que es la de modelar a tantos emprendedores y visionarios que hicieron grande a Rafaela; primero la escuela se bautizó con el nombre del formador, Guillermo Lehmann, en 1934; en ese entonces ese establecimiento se denominó como Escuela Industrial de Varones; luego tuvo su paso a la jurisdicción nacional, en 1948, y fue nombrada como Escuela Fábrica; posteriormente, tuvo su designación como Escuela Nacional de Educación Técnica, en 1959; Finalmente, se  transfirió a la provincia en 1993.

La pujanza de la primera Rafaela reclamaba una institución que aportara conocimientos claves para el desarrollo local, y esta entidad, una vez en marcha, no solo cumplió con aquella misión, sino que planteó nuevos horizontes a la comunidad, cada vez más lejanos y ambiciosos hasta alcanzar nuestros días. Hoy celebramos los 100 años de la escuela-madre de industriales e industrias, de profesionales y de obreros calificados que abonó el terreno para la creación de nuestra Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.

La profunda huella social e inclusiva de sus aulas y talleres abrieron sus puertas a tantos jóvenes que no hubieran seguido otros estudios, a tantos hijos de familias que por primera vez tuvieron a un egresado sentado a la mesa y que pudieron construirse un futuro gracias a un oficio.

¿Qué sería Rafaela sin el latido de esta querida escuela? Cuesta imaginarlo, o es imposible hacerlo. Por todo lo hecho y por lo que vendrá, la comunidad agradece, con veneración y emoción, a los directivos y docentes de ayer y hoy; a los estudiantes y a sus padres que siguen vislumbrando en la enseñanza técnica un camino de sacrificio, superación y transformación”.