21 de octubre de 2015

La provincia de Jujuy recibió su tercer Aula Taller Móvil para fortalecer su Educación Técnico Profesional

Palpalá, provincia de Jujuy, octubre de 2015

La provincia de Jujuy recibió por parte del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), su tercer Aula Taller Móvil de la especialidad Reparación de Autos y Motos. El acto de inauguración estuvo encabezado por la Ministra de Educación de la provincia anfitriona, Florencia Gelmetti, quien estuvo acompañada por el intendente del municipio, Alberto Ortiz, la diputada nacional Mariela Ortiz; y Norberto Rejidor, integrante  del equipo de trabajo del Programa Federal Red Nacional Aulas Talleres Móviles del INET .

Estas unidades móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica, con herramientas de alta tecnología para desarrollar las prácticas formativas que los estudiantes necesitan. Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, estimado en cinco localidades por año, las Aulas Talleres Móviles se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

La titular de la cartera educativa de Jujuy manifestó al respecto:  “este aula está totalmente equipada con tecnología de punta y nos permitirá seguir desarrollando la Educación Técnico Profesional” . En este sentido agregó: “estas políticas nos permiten avanzar, y garantizar la inclusión en una educación de calidad; estamos trabajando en el fortalecimiento institucional para que la provincia pueda seguir creciendo cada día más”. Asimsimo, la funcionaria agradeció al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, y al director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, por esta iniciativa y acompañamiento en la gestión.

Durante el acto se presentaron también otras dos unidades móviles con las que ya cuenta la provincia de las especialidades Informática, Redes y Reparación de PC, e Instalaciones Domiciliarias. A lo largo del año está previsto que Jujuy reciba dos aulas talleres móviles más de las especialidades Automatización industrial y Energías renovables y alternativas.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles

La «Red Nacional Aulas Talleres Móviles» es un programa federal creado por el Ministerio de Educación a través del INET, para asegurar y promover que la Formación Profesional y la Capacitación laboral estén presentes en todo el país.

Se prevé la instalación total de una red de 131 unidades en todo el territorio argentino.

Esta gestión se suma al resto de las políticas educativas implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional: un pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social.

Página web de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles