3 de febrero de 2016

Desafíos para la Educación Secundaria Técnica: elevar la tasa de egreso, mejorar la calidad educativa y vincularla con el mundo laboral

Entrevista a la directora del nivel Secundario Técnico, Lic. Mercedes Blanco Navarro.

¿Qué políticas se implementarán desde el INET para elevar la tasa de egreso en el nivel Secundario Técnico?

No existen respuestas mágicas ni soluciones únicas para trabajar sobre estos ejes sino que vamos a trabajar en varias acciones que buscarán lograr estos objetivos.

En términos de retención y terminalidad, vamos a continuar con la estrategia federal FinEsTec para aquellos alumnos que, luego de un año de terminar la cursada, no hayan completado la totalidad de las materias para obtener su título Técnico.

Para los estudiantes que están dentro de la trayectoria pero pasado por instancias de repitencia, vamos a seguir trabajando en estrategias de Tutorías y Acompañamiento Pedagógico con objetivos claros y metas específicas para cada una de las escuelas y para cada una de las jurisdicciones.

La intención es poder colaborar con la trayectoria educativa de los estudiantes en su totalidad, por eso, vamos a continuar trabajando con las líneas (del Plan de Mejora) de Equipamiento de Albergues, de Traslado para estudiantes,  y con los Encuentros Educativos que son un anclaje a la escuela en término de proyectos y en término de grupos de trabajo. Son una vinculación con el mercado laboral porque empiezan a trabajar con la dinámica de proyectos. Además, a través de las Olimpiadas, identificamos el nivel de los estudiantes que egresan de las escuelas.

¿Cómo se buscará mejorar la calidad educativa en las escuelas técnicas?

En relación con la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, se trabajará tanto desde la formación docente inicial como desde la formación docente continua para que los saberes que los estudiantes aprenden en las escuelas sean pertinentes, interesantes y vinculados al ámbito de trabajo donde se desempeñarán los futuros egresados.

¿Qué acciones se desarrollarán para que los alumnos se vinculen al mundo del trabajo?

En relación con la empleabilidad, una de las acciones con las que vamos a trabajar es en el fortalecimiento e implementación en todo el país de las prácticas profesionalizantes. Si bien la ley (Nº 26058/05, de Educación Técnico Profesional) nos obliga a que las prácticas se realicen en todas las escuelas secundarias técnicas e institutos superiores, en la práctica esto sucede poco. Por ello, vamos a trabajar federalmente en una estrategia que permita la implementación de las prácticas profesionalizantes en todas las escuelas secundarias técnicas.

¿Cuándo tendremos noticias sobre los Encuentros Estudiantiles que realiza el INET?

Las temáticas para las Olimpiadas -de Construcciones y Electromecánicas- y los reglamentos de las actividades serán publicados en el mes de marzo en la página del INET.

Enlaces relacionados

Educación Técnica de Nivel Secundario