30 de mayo de 2023

30 de mayo de 2023

Educación, Trabajo y Producción en el Agro: Se aprobaron perfiles profesionales en Foro Sectorial

En el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNEtyP), se reunieron miembros integrantes del Foro Agropecuario en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El Foro se compone de varios sectores: Producción de plantas en vivero, Florícola, y  Servicios a los espacios verdes.

En el encuentro se aprobaron los perfiles profesionales de Armador/a de invernáculos, Práctico/a en mantenimiento de espacios verdes, Elaborador/a de compost y sustratos, Gestor/a de viveros, Productor/a de plantas en vivero, Productor/a de flores de corte y de follaje verde, Práctico/a en armado y mantenimiento de jardines verticales y techos verdes, y Gestor/a de servicios sobre espacios verdes.

Los documentos fueron elaborados en el transcurso de las reuniones realizadas en el marco del Foro, incorporando los aportes de los y las participantes realizados. Asimismo, contaron con un vasto circuito de consulta con especialistas del sector. A partir de estos documentos, se elaborarán los marcos de referencia, que serán discutido en la Comisión Federal de la ETP (con los y las referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones) y luego serán elevados al Consejo Federal de Educación -de ministros y ministras- para su aprobación.

Encabezaron el Foro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, y el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola. Participaron equipos técnicos jurisdiccionales, y representantes de cámaras, sindicatos y otros actores del sector.

𝐿𝑜𝑠 𝐹𝑜𝑟𝑜𝑠 𝑆𝑒𝑐𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑠𝑜𝑛 𝑒𝑠𝑝𝑎𝑐𝑖𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑎́𝑚𝑏𝑖𝑡𝑜 𝑝𝑢́𝑏𝑙𝑖𝑐𝑜 𝑦 𝑝𝑟𝑖𝑣𝑎𝑑𝑜 𝑠𝑒 𝑟𝑒𝑢́𝑛𝑒𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑎𝑛𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑟 𝑒𝑙 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑒𝑐𝑡𝑜𝑟 𝑒𝑛 𝑐𝑢𝑒𝑠𝑡𝑖𝑜́𝑛, 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑙𝑒𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑓𝑒𝑠𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑥𝑖𝑠𝑡𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑑𝑖𝑠𝑐𝑢𝑡𝑖𝑟 𝑙𝑎 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑚𝑜𝑑𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑟 𝑜 𝑎𝑔𝑟𝑒𝑔𝑎𝑟 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑜𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑙𝑒𝑠 𝑦 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑞𝑢𝑒, 𝑎 𝑝𝑜𝑠𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟𝑖, 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑗𝑢𝑟𝑖𝑠𝑑𝑖𝑐𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑢𝑒𝑑𝑎 𝑎𝑟𝑚𝑎𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑢𝑟𝑟𝑖́𝑐𝑢𝑙𝑢𝑚𝑠. 𝐿𝑜𝑠 𝐹𝑜𝑟𝑜𝑠 𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑣𝑜𝑐𝑎𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑎𝑠𝑒𝑔𝑢𝑟𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑡𝑖𝑛𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑡𝑖́𝑡𝑢𝑙𝑜𝑠 𝑦 𝑐𝑒𝑟𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑟𝑎́𝑛 𝑒𝑙 𝐶𝑎𝑡𝑎́𝑙𝑜𝑔𝑜 𝑁𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑇𝑖́𝑡𝑢𝑙𝑜𝑠 𝑦 𝐶𝑒𝑟𝑡𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠.