6 de octubre de 2014

El Director Ejecutivo del INET inauguró la Olimpíada de Construcciones y Electromecánica en la región del NEA y un Aula Taller Móvil en la provincia de Chaco

El ministro de Educación de la provincia de Chaco, Sergio Soto junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) , Prof. Eduardo Aragundi; el subsecretario de Educación, Daniel Farías y la directora de Educación Técnica, Carina Maggio, presidieron el acto de apertura de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica para estudiantes de escuelas Técnicas de la región del NEA, en la provincia de Chaco, con la participación de intendentes de varias localidades.

La actividad se desarrolló durante los días  miércoles 2  y jueves 3 de octubre de 2014, y  contó con la participación de mil doscientos estudiantes de las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

“Esto que ustedes viven hoy, hace diez años era absolutamente impensado: las escuelas técnicas y los Centros de Formación Profesional estaban a punto de desaparecer, producto de la desindustrialización por la que atravesaba la Argentina anteriormente”, expresó el ministro de Educación, y a continuación explicó que esta realidad fue revertida con la llegada de Néstor Kirchner, ya que con él se impulsaron una serie de políticas públicas para que muchas de las acciones que hoy llevamos adelante se concreten.Asimismo valoró al  Consejo Federal de Educación en el que “todos están convencidos de que los alumnos son los sujetos de derecho de las políticas públicas educativas”.

En cuanto a la adquisición del Aula Taller Móvil,  que es la primera de las cuatro unidades que recibirá la provincia, el titular de la cartera educativa provincial agregó que: “Creemos que la calidad educativa es construir una escuela en donde todos estén incluidos, y en esto, la Educación técnica tiene mucho que contar”.

El Aula Taller Móvil recorrerá distintos puntos de la jurisdicción, dictando cursos de Formación Profesional en dos especialidades: «Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias»  y “Auxiliar en Instalaciones  Sanitarias y de Gas Domiciliaria”.

Por su parte, el director Ejecutivo del INET, manifestó : “Es un honor estar una vez más en esta provincia que nos abre siempre sus puertas”.

El directivo nacional agradeció al ministro de Educación de la provincia de Chaco, en nombre de toda la gestión provincial, por hacer posible la reunión de los estudiantes del norte argentino. Se dirigió directamente a los estudiantes, resaltando que : “Los verdaderos protagonistas son ustedes”. “Desde el Ministerio de Educación, a través del INET, nos proponemos multiplicar los espacios en donde los estudiantes de las escuelas técnicas pueden mostrar los proyectos que son capaces de crear junto a sus docentes”. “Estamos aquí ante una Olimpíada que tiene siete años de desarrollo y que este año, tiene una instancia regional antes que la nacional, tal como está sucediendo ahora en otros seis puntos del país, sumando así más de cinco mil jóvenes”. Por último resaltó la labor del Consejo Federal de Educación que hace que la política educativa tenga realmente un carácter federal y también permita dar a conocer lo que hacen los estudiantes, los docentes y las escuelas. “Nosotros podemos acercar los recursos, programas y  proyectos, pero los que traducen y potencian esas políticas son ustedes, los estudiantes”, concluyó.

Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica

Red Nacional Aulas Talleres Móviles