30 de septiembre de 2014

Comienza la instancia regional de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica

Durante los días 2 y 3 de octubre del año 2014 se desarrollarán, en 6 sedes jurisdiccionales, las
Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica, en su instancia regional

Las Olimpiadas tienen como objetivo convocar a estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, de gestión estatal y privada, a participar en competencias académicas que promuevan, integren, y destaquen sus conocimientos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica.

Para ambas especialidades, las instancias de participación son tres: escolar-jurisdiccional, regional, y nacional.

La instancia escolar-jurisdiccional se inició el día jueves 18 de septiembre, cuando en la página web del INET se expuso el problema a ser resuelto por los equipos de estudiantes de cada escuela oportunamente conformados. El equipo que resultó seleccionado en cada integradora participará de la instancia regional de las olimpiadas con los demás seleccionados de las escuelas de las jurisdicciones que forman parte de su región (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur).

Nota aclaratoria: Los estudiantes deberán llevar, tanto a la instancia regional como nacional, sus tableros y todos los elementos que consideren necesarios para su trabajo. Asimismo, pueden llevar tablas, pero no el libro donde estén insertas.

Sedes y jurisdicciones participantes de la Instancia Regional

• La provincia de Salta será sede de los alumnos de la región del NOA: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba.
  • Los alumnos de la región de Cuyo participarán en la provincia de Mendoza: Mendoza, Catamarca, San Luis, San Juan y La Rioja.
  • Chaco recibirá a estudiantes y docentes de la región del NEA: Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe.
  • En Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, estarán los participantes de la Patagonia: Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro.
  • La ciudad de Mar del Plata recibirá estudiantes y docentes de la provincia de Buenos Aires.
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá equipos de su jurisdicción.

Direcciones de cada sede regional

Chaco (Resistencia): Salón de Convenciones Gala (Fray Bertaca  Nº 1750).

Salta (Capital): Salones Le Grand (Dean Funes N°2650).

C.A.B.A. : Escuela Técnica N° 11 “Manuel Belgrano” (Cochabamba 2830/60).

Provincia de Buenos Aires: Escuela Técnica N° 3 (14 de Julio 2550, Mar del Plata).

Mendoza (Capital): Escuela 4-111 “Ing. Pablo Nogués” (Calle Isabel La Católica 370).

Santa Cruz (Río Gallegos): Boxing Club, Salón Sociedad Rural (Fagnano 730).

La instancia nacional será en el mes de noviembre de este año y tendrá como sede la provincia de Misiones. Participarán los equipos seleccionados en cada uno de los regionales según reglamento.

Acerca de las Olimpiadas:

La Olimpiada de Construcciones es organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, desde el año 2007, con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de la Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.

Estos certámenes se desarrollan en varias jornadas de trabajo donde se propone la resolución grupal de problemas concretos en los que se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. Ello permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

En virtud de la enriquecedora experiencia, tanto desde el punto de vista pedagógico como desde el incremento de la participación año tras año, es que el INET asume el nuevo desafío de convocar a la Primera Olimpiada Nacional de Electromecánica.

Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica

Conocé la nueva fanpage de las Actividades estudiantiles de la Técnica