29 de septiembre de 2014

Se presentó el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina para la modalidad técnica en la provincia de Salta

El día lunes 29 de septiembre de 2014, el ministro Educación,Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, Cpn.Roberto Dib Ashur, junto al director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, participó del acto de apertura de la jornada de presentación del Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) para la modalidad técnica en el Centro de Convenciones de Limache, en la provincia de Salta.

El acto contó con la participación de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, junto con autoridades nacionales y jurisdiccionales de la Educación Técnica y directivos de cada una de las instituciones intervinientes.

La presentación de este Índice se realiza en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, tanto en lo que respecta a las políticas de Información Educativa, para la toma de decisiones, como a las políticas aplicables a la Educación Secundaria Obligatoria.

La exposición general de este indicador estuvo a cargo del equipo técnico del INET de las Unidades de Planeamiento e Información.

El director ejecutivo de INET señaló que el índice presentado permite ampliar la mirada de lo que acontece en la escuela secundaria. Destacó que lo importante es que los datos sean tomados con la finalidad de corregir lo que sea necesario. Asimismo, enfatizó que los indicadores deben ser reservados de cada escuela, porque cada una tiene una situación particular.

La secretaria de Gestión Educativa manifestó que la escuela técnica luego de la ley generada para dichas escuelas permitió posicionarlas con equipamiento, infraestructura, y evaluación de la calidad educativa. En tanto, sostuvo que “hoy desde el Noa hacemos llegar el índice de mejora en la calidad porque pudimos trabajar en insumos, infraestructura y calidad”.

Por su parte, el ministro de Educación señaló que la Educación técnica ha logrado importantes cambios y un notable progreso. “Cabe destacar por ejemplo que son quinientos los jóvenes que realizan prácticas profesionalizantes en empresas”. “La región NOA ha mejorado notablemente en educación técnica y grandes logros se han obtenido por la articulación de las escuelas técnicas con el INTA y el INTI”.

Numerosos logros como estos evidencian el progreso de la provincia de Salta en materia de Educación.

Datos destacados

• Once mil salteños se han incorporado desde el 2007 a la fecha a la Educación media
  • Ciento ochenta mil netbooks han sido entregadas en la provincia.

Sobre IMESA

El objetivo es que la información que se plasma en IMESA represente una herramienta de trabajo y una oportunidad de cambio hacia la construcción de una Escuela Secundaria de calidad para todos los argentinos.

Las escuelas que forman parte de este primer grupo son aquellas que, según información disponible en el Relevamiento Anual (RA) 2012-2013, están registradas como Secundarias Completas.

El  ÍMESA trabaja sobre indicadores de Tasa de Egreso, Tiempo Medio para completar el Nivel, y sobre los resultados de la Evaluación de Desempeño (ONE 2010 – Matemática y Lengua de aplicación universal a los alumnos del último año de escolaridad).

Este encuentro forma parte de cuatro encuentros regionales, alcanzando así un total de 1076 instituciones secundarias de la modalidad técnica participantes.

Presentación IMESA en el Ministerio de Educación de la Nación