14 de noviembre de 2014

El Director Ejecutivo del INET participó del XVII Encuentro Nacional de AMET

Más de mil docentes de Educación Técnico Profesional de todo el país asistieron durante dos jornadas a paneles y talleres relacionados con el trabajo docente en las instituciones técnico-profesionales.

En la Semana de la Educación Técnico Profesional, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, participó de la apertura del XVII Encuentro Nacional de AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica) al que concurrieron docentes de escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de Formación Profesional.

El evento se realizó el jueves 13 de noviembre  de 2014 en el hotel “13 de julio” de la ciudad de Mar del Plata y contó con la presencia del Director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, Prof. Gerardo Marchesini, del Secretario de Educación de Santa Fe, JorgeMárquez, además de las siguientes autoridades de AMET: Prof. Sara García, Secretaria  General Nacional, y Prof. Jorge Dobal, Secretario General de la provincia de Buenos Aires -entre otros secretarios regionales de la Asociación.

El Director Ejecutivo del INET transmitió los saludos del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni y enfatizó sobre la existencia de “más de 100 marcos de referencia construidos para las distintas figuras profesionales y las distintas tecnicaturas de la Educación Técnica en Argentina.” De esta manera, los estudiantes pueden tener una educación de calidad y tener “certeza sobre la validez nacional de sus títulos”.

Además, recordó que “a principios del año 2000 no se podía saber cuántas escuelas técnicas ni  centros de capacitación laboral o de formación profesional había en la Argentina. Tuvimos que recrear y reconstruir todo eso. Hoy lo sabemos: hay 888 centros de Formación Profesional,  más de 1519 escuelas técnicas, y  alrededor de 500 institutos técnicos superiores. Y eso de la mano de una inversión que hizo que las familias argentinas vuelvan a elegir la escuela técnica para sus hijos”, mientras afirmó que “la matrícula de la Educación Técnica creció en un 21%”.

Por otro lado, declaró que, gracias al programa de Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, a fin del 2014, habrá 50 trailers y que el año que viene “vamos a tener más de 130 circulando por las distintas provincias”.

Asimismo, mencionó la puesta en marcha del Programa Federal de Insumos para prácticas formativas. “Hoy todas nuestras escuelas técnicas, centros de formación profesional, e  institutos técnicos superiores disponen de un aporte económico para hacer frente a algunos de los insumos básicos para que los estudiantes desarrollen las prácticas formativas.”

También expresó que en el último Consejo Federal de Educación se decidió destinar a todas las instituciones de Educación Técnico Profesional de gestión estatal del país un aporte económico para la realización de reparaciones menores y la adquisición de mobiliario escolar con el objetivo de que en el mes de diciembre reciban “un aporte de alrededor 80 mil pesos para que puedan llevar a cabo sus reparaciones”.

El Encuentro permitió también recordar que en el año 2015 se conmemorarán 10 años de la Ley N° 26.058 –de Educación Técnica Profesional-, que se sancionó durante el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner. En este sentido, el Prof. Aragundi manifestó que esa ley es “producto del impulso de una gestión de gobierno pero que prontamente pasó a ser patrimonio de toda la sociedad argentina. Tal vez sea una suerte de ícono en la lucha de muchos, que como todos los  docentes y directivos de escuelas técnicas, trabajadores de la educación técnica, lucharon en el marco de una escuela técnica que languidecía”. Y concluyó que, desde la puesta en vigencia de la ley, se han invertido 6 mil millones de pesos.