8 de mayo de 2014

El Director Ejecutivo del INET recibió a los alumnos que participarán en una Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Estados Unidos

El Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, junto al equipo de Políticas estudiantiles y la representante del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, recibió a los alumnos que participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2014.

Los estudiantes Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina son alumnos de 6° año de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 10 de la localidad El Quebracho, en la provincia de Formosa y fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología para este certamen. Ellos ya se habían destacado anteriormente en la Modalidad Educación Técnica Profesional (orientación agrotécnica) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2013 correspondiente a la Educación Secundaria.

La categoría en la que participan es Gestión de Medio Ambiente ya que el proyecto evalúa el rendimiento y la mejora en la obtención de harina de algarrobo blanco en una comunidad wichí de la región del chaco semiárido, en donde ese producto es parte de la alimentación básica.

El logro del trabajo fue describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos y cuantificar su rendimiento. La optimización alcanzada por este proyecto favorecerá también a la preservación del medio ambiente.

El proyecto desarrollado por los alumnos fue ideado por la docente de la materia Producción Vegetal, Ing. Forestal Natalia Elizabeth Beatriz Lupía, junto a una colega, en un principio como un proyecto institucional para mejorar las prácticas profesionalizantes de la escuela.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación asume la responsabilidad, supervisión y seguimiento de los procesos de ferias en el país y en el extranjero.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF es una de las competencias de ciencias pre universitaria más grandes del mundo y está destinada a estudiantes del Nivel Secundario de 3° a 6° año. Anualmente participan en ella más de 1.700 jóvenes provenientes de más de 70 países para exponer sus investigaciones independientes en un escenario internacional en el que compiten las mentes científicas más brillantes. Sus trabajos son juzgados por un jurado de excelencia y los premios alcanzan los 5 millones de dólares.

Feria INTEL-ISEF

Programa de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación

Página Facebook del Programa de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación

Reporte de prensa