10 de enero de 2016

El director ejecutivo del INET viajó a Misiones para definir una agenda de trabajo conjunta

Misiones, lunes 11 de enero de 2016

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Gabriel Sánchez Zinny, y la coordinadora de la Comisión Federal del Educación Técnica Profesional, Graciela Uequin, viajaron a la provincia de Misiones para reunirse con el gobernador, Hugo Passalacqua, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, y otras autoridades educativas provinciales para definir juntos los nuevos lineamientos de la política educativa para la modalidad de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Participaron del encuentro el presidente del CGE, Mauricio Maidana, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza, el director general Técnico Operativo, Mario Detke, y Mauricio Forni, representante del área de Infraestructura del INET

Testimonios de autoridades
“La venida del director ejecutivo del INET nos permite poner en diálogo las expectativas de nuestra jurisdicción respecto a la Educación Técnica Profesional, con las expectativas de la Nación»indico el gobernador.

“La Educación Técnica ha mejorado mucho. Tenemos el lineamiento de seguir trabajando sobre lo que se ha construido; en términos de financiamiento se ha mejorado mucho, teniendo en cuenta el desfinanciamiento de la educación técnica en los 90. A partir de la Ley de Financiamiento Educativo, se ha mejorado muchísimo el acceso y hoy vemos jóvenes de cualquier nivel socioeconómico en las escuelas técnicas». Y agregó:  «Queremos seguir construyendo sobre esos logros, relacionar más la educación técnica con el mundo productivo para que quien salga de una escuela técnica esté más ligado al mundo del trabajo”, sostuvo Sánchez Zinny.

«También queremos acompañar a los profesores y lograr que nuestros estudiantes egresen con las capacidades, las competencias para realmente insertarse de manera satisfactoria en el mundo de la vida, en el trabajo”, concluyó la ministra.Sánchez Zinny reafirmó la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de acercar la ejecución del INET a las provincias.

En este sentido, comentó que una de las primeras acciones de gestión será abrir delegaciones en algunas provincias para evitar demoras en trámites que antes debían pasar por Buenos Aires para su aprobación. Adelantó que Misiones será la primer provincia donde se implementará este sistema.

En este punto, Graciela Uequin explicó que el proyecto de abrir delegaciones en los territorios provinciales permitirá relevar zonas socio-productivas, ayudará a las escuelas en el diseño y armado de Planes de Mejora, los evaluará y aprobará. De este modo “las provincias se empoderan de la construcción y la distribución, con el objetivo de achicar los tiempos entre la elaboración de un plan, la transferencia de fondos y su ejecución”, concluyó la coordinadora nacional.

Recorrido de autoridades nacionales

La jornada de trabajo, en la ciudad de Posadas, incluyó la visita de los funcionarios a la escuela técnica EPET Nº 1, una institución emblemática de la provincia.
Asimismo, las autoridades educativas recorrieron el barrio “Itaembé Guazú” para conocer el futuro emplazamiento de la escuela técnica proyectada en dicho barrio.
Otra actividad prevista durante la primera visita a la provincia de Sánchez Zinny, fue conocer a una de las Aulas Talleres Móviles que está en funcionamiento en Misiones.
Esta unidad móvil está ubicada actualmente en la localidad de Concepción de la Sierra.
Cabe destacar que en la ocasión, tuvo lugar la entrega de certificados a los alumnos que participaron de los cursos de Formación Profesional en el Aula Taller Móvil de la especialidad Agropecuaria.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles