9 de junio de 2014

El gobierno de Formosa inauguró 4 escuelas

Con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, el día jueves 05 de junio de 2014, se inauguraron la Escuela Agrotécnica N°9 en La Rinconada, Departamento de  Bermejo, la Escuela Primaria N°534, el Jardín de  infantes N°22, el Ciclo Básico Rural en La Madrugada, Departamento de Ramón Lista, en una región poblada mayoritariamente por comunidades aborígenes y la Escuela Agrotécnica N°10, en la localidad El Quebracho.

Insfrán destacó: “Este proyecto de obras es integrador, el resultado está a la vista: en esta escuela secundaria, el 65% de los alumnos son wichís, el 35% criollos y todos ellos comparten su enseñanza”.

Las escuelas inauguradas fueron proyectadas por la Unidad Central de Administración de Programas – UCAP- .El gobierno provincial, a través de esta Unidad, fortalece la  calidad de la educación, aportando un significado social, cultural, comunitario y productivo. En todas estas construcciones se facilita el acceso y la integración de las personas con movilidad reducida

“El estado provincial inició un proceso de actualizar la tecnológica y el reequipamiento en las escuelas para mejorar la enseñanza; este es un primer paso hacia una educación técnica de excelencia que satisface las expectativas educativas y culturales de la comunidad y facilita la inserción laboral de los jóvenes”, subrayó la ingeniera Stella Maris Manzur, coordinadora Ejecutiva de la UCAP.

En el acto de la inauguración de la escuela N°10 de El Quebracho, el gobernador felicitó  a los alumnos wichí de esa institución, Miriam Gómez y Cristian Efraín Medina, por haber recibido recientemente una importante distinción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un certamen internacional. A ellos les garantizó los fondos necesarios para llevar adelante un proyecto de vivero escolar, además de anunciar el equipamiento de toda la escuela, en una segunda etapa.

Por su parte el director de esa misma escuela, Gustavo Valdez, recordó que: “En el año 2007 se creó la escuela por un pedido concreto de las comunidades wichís y criollas, desde entonces comenzamos una ardua tarea con un pequeño pero inigualable equipo de trabajo”.  Y agregó: “Nos iniciamos cuando la Educación Técnica retomó el impulso e importancia que nunca debió haber dejado. Las nuevas leyes educativas fortalecieron todas las instituciones de esta modalidad y contribuyeron al desarrollo de los jóvenes”.

El director de Desarrollo Rural Juan Carlos Lavaque  expresó la alegría que le produjo la  inauguración de la Escuela Agrotécnica N° 10, ya que era un sueño anhelado y  resaltó los resultados que se logran a través del trabajo articulado entre el gobierno provincial y las comunidades: “Esta Formosa nueva, pujante, va ir avanzando por más trabajo, por más capacitación, por más realizaciones, que nos permitirán ingresar en la etapa de La gran Formosa, que todos queremos y amamos”.-

La alumna Miriam Gómez, de la Escuela Agrotécnica N°10, premiada por la OEA manifestó: «En primer lugar quiero agradecer a todos los que nos ayudaron a tener esta experiencia de representar a nuestra humilde escuela y haber dado pasos importantes en las instancias local, departamental, provincial, nacional e internacional”. Y continuó: “Cómo originaria me siento muy feliz de representar este proyecto, en algo que es nuestro alimento desde nuestros ancestros hasta la actualidad”. “Por intermedio del gobernador queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni”.

El gobernador elogió la labor de los docentes apelando a ellos para que se capaciten permanentemente y dirigiéndose a los niños expresó: “El camino de la liberación del hombre es el conocimiento y esa es la razón por la que se construyen las escuelas de todos los niveles de la enseñanza”