16 de noviembre de 2023

16 de noviembre de 2023

El INET celebró, junto a referentes de Salud y Educación, la aprobación de 8 marcos de referencia de Salud

El lunes 13 de noviembre se desarrolló en el INET un acto de celebración por la aprobación de 8 marcos de referencia de Salud.

Para este evento se contó con la presencia del Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el Coordinador del Área de Salud del INET, Gabriel Muntaabski; el Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz y la Directora de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, Claudia Lázaro. 

El acto contó con la participación de 100 especialistas, autoridades, representantes de instituciones educativas, jurisdicciones y organizaciones sectoriales y sindicales que participaron del proceso de trabajo sobre los marcos de referencia para las siguientes Tecnicaturas de Nivel Superior: Enfermería, Radiología, Hemoterapia, Laboratorio de análisis clínicos, Instrumentación quirúrgica, Prácticas cardiológicas y por primera vez, en Emergencias extrahospitalarias y Acompañamiento terapéutico.

El trabajo sobre los marcos de referencia comenzó a partir de la convocatoria al Foro Salud realizado el 31 de agosto de 2022, donde se constituyeron grupos sectoriales de trabajo para los marcos de referencia mencionados, con una metodología de reuniones en formato híbrido que se mantuvo durante más de un año.

El trabajo realizado por los especialistas y referentes, coordinado por el INET y el Ministerio de Salud, en función del Convenio Interministerial vigente entre los Ministerios de Educación y Salud de la Nación, permitió que en principio el Consejo Federal de Salud y posteriormente, el Consejo Federal de Educación, a través de las Resoluciones 457/23 y 458/23, aprueben los marcos de referencia en cuestión.

Estos marcos tienen su utilidad en la actualización de los planes de estudios de todas las jurisdicciones educativas del país, iniciando así una nueva etapa de mejora de la calidad de la Educación Técnica en las Ciencias de la Salud.