16 de noviembre de 2023

Mas de 10.000 alumnos, docentes y directivos de Instituciones Superiores de Enfermería en la Jornada Institucional de PRONAFE

El 14 de noviembre se realizó la Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación de Enfermería –PRONAFE–, donde 293 Institutos Superiores de 18 provincias del país debatieron y definieron las líneas de trabajo para el año 2024.

Participaron del encuentro, el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y el Coordinador Nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski. Además, más de 10.000 estudiantes, docentes, directivos y referentes jurisdiccionales se reunieron en sus instituciones, debatieron y consolidaron las líneas a seguir, sumándose a las que ya viene realizando el PRONAFE.

La Jornada se desarrolló a través de un espacio de reflexión interinstitucional en función del camino recorrido por el PRONAFE y la priorización de nuevas líneas de acción para el año 2024. Posteriormente, en un espacio virtual, todas las instituciones del país.

Durante la jornada se presentaron los logros alcanzados del programa que permitió generar en su desarrollo 100.000 nuevos enfermeros y enfermeras que se incorporaron al sistema de salud en los últimos 12 años. Además, en relación a las líneas de acción para el próximo año, cada institución pudo volcar su priorización a través de una herramienta virtual.

Las líneas de acción que fueron definidas como prioritarias fueron:

• Sumar instancias de capacitación en temas transversales al campo de la formación en salud como, por ejemplo: género, trabajo comunitario, investigación en salud, entre otros.
  • Desarrollar Olimpíadas nacionales de Simulación Clínica para docentes y alumnos.
  • Provisión de Tablets para estudiantes de segundo año.
  • Encuentros regionales y nacionales para docentes y estudiantes

Felicitamos a los estudiantes, docentes, directivos y referentes jurisdiccionales por el compromiso y trabajo para generar más y mejores enfermeros y enfermeras.